Entregan primeras 51 viviendas para operadores de justicia y de cuerpos de seguridad

0 429

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Las primeras 51 viviendas del proyecto Praderas Dignas, destinadas para operadores de justicia y miembros de instituciones de auxilio y seguridad afiliadas al Instituto de Previsión Militar (IPM), fueron inauguradas este día por  el presidente Juan Orlando Hernández en el sector de El Tizatillo, cerca de Tegucigalpa.

Los beneficiados integran instituciones como las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Instituto Nacional Penitenciario, el Servicio de Emergencias 911 y la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia.

Las casas inauguradas hoy forman parte de las 234 que conformarán la primera de las dos etapas del proyecto residencial Praderas Dignas, que se espera que esté concluido a mediados de 2021, con sus 1.046 viviendas entregadas a todos los beneficiarios.

Adiós a 20 años de alquilar

Una de las beneficiarias que hoy recibió su casa es Nolvia Centeno, quien tiene 25 años de trabajar en las Fuerzas Armadas, es una madre soltera con dos hijos y está al cuidado de su progenitora.

“Tengo 20 años de alquilar en la colonia Policarpo Paz García de Comayagüela y hoy ya se hace mi sueño realidad al tener mi casita para mi familia”, apuntó.

“Estoy muy agradecida porque ya tengo mi casa, mi sueño anhelado por mucho tiempo. Gracias al presidente Juan Orlando Hernández por darnos el privilegio de tener este regalo que prácticamente, en tanto tiempo, no lo podíamos obtener por motivos económicos, porque había otros proyectos pero no aplicábamos para ellos”, relató.

Centeno resaltó que no podía adquirir una casa porque no tenía el beneficio del bono que ahora ofrece el Gobierno a través de la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos de Honduras (Convivienda), por un monto de 140.000 lempiras.

“No pagamos prima y nos queda una cuota de 5.000 lempiras, que es lo mismo que pago en el alquiler, pero ahora pagaré por lo mío propio”, acotó.

Un lugar seguro para sus hijos

José López, quien es cabo de las Fuerzas Armadas y junto a su familia recibió las llaves de su vivienda de manos del presidente Hernández, relató que «con mi esposa nos conocimos desde hace 20 años. Nació nuestra primera hija y nos tiramos a la aventura de nuestro alquiler”.

Añadió que “hemos llorado por estar de casa en casa e incluso estar sin hogar aguantando agua en la calle”, y actualmente vive en la colonia Villanueva, en un espacio reducido y sin seguridad.

Pero “hoy damos gracias por tener una nueva casa. Agradecemos al presidente, al IPM y en nombre de todas las familias les quiero decir que estamos más que felices y agradecidos, porque esto es algo nuestro”, dijo.

López señaló que tendrá con su familia una casa cómoda con tres cuartos, baños, sala, comedor, patio y área de lavandería, así como espacio para que jueguen sus hijos.

“Gracias, señor presidente, por cumplir el sueño de nuestras familias», concluyó el beneficiario.

El gerente general del IPM, José Leva Bulnes, indicó que “este esfuerzo nació por el presidente Hernández, y los operadores de justicia. Solo en equipo pudimos hacer y lograr este proyecto”.

Cabo López ya no pagará por alquiler

El presidente Hernández comentó que el cabo López pagaba 3.000 lempiras en alquiler, pero “hoy él pagará 3.700 lempiras en algo propio”.

Asimismo, dijo que es el momento de que los jóvenes obtengan su vivienda propia y abogó para que la banca nacional y la Comisión Nacional de Bancos y Seguros puedan crear un paquete para brindarles mayor acceso a financiamiento.

“Hoy todos los operadores de justicia están teniendo la oportunidad de tener una vivienda”, subrayó.

El jefe de Estado aseveró que solo en ese proyecto se construirán más de 1.000 viviendas para miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Bomberos, Guardia de Honor Presidencial, Dirección de Inteligencia del Estado y personal del 911.

“Espero que al terminar mi Gobierno quede establecida la política de vivienda, en especial para las personas que trabajan en riesgo social”, recalcó Hernández.

Atención especial a operadores de justicia

El gobernante puntualizó que se tiene que dar especial atención a quienes lo arriesgan todo por la seguridad del pueblo hondureño.

“Acá también tenemos que atender a las familias de los que exponen su vidas”, remarcó Hernández.

Informó que también se apoya en la actualidad con los bonos de Convivienda a los distintos sectores, desde el público hasta el privado.

“Antes se operaba en -14 por ciento en el tema de vivienda por tener tantas instituciones encargadas de esa área y es por ello que creamos Convivienda”, indicó, pero “hoy se opera en un crecimiento de un 26 por ciento en la construcción de viviendas”.

Más proyectos de vivienda

Hernández informó que en la salida al sur de la capital se construirán 10.000 viviendas para los empleados del sector público, y similares proyectos se replicarán en Amarateca y Lepaterique (Francisco Morazán).

“Esto permitirá crecer más la economía de la capital”, agregó, y expresó que se invierte en esos programas porque dinamizan la economía y generan empleo.

Adelantó que esta iniciativa será aplicada en la zona rural para seguir atendiendo a las familias de los operadores de justicia.

El titular del Ejecutivo anunció que los 1.8 kilómetros que conducen hacia la colonia Praderas Dignas será pavimentada para la mejora de la accesibilidad y la salud de los pobladores.

De importancia

– El proyecto Praderas Dignas nace a iniciativa del mandatario hondureño, como una retribución al esfuerzo y riesgo que los operadores de justicia se ven expuestos a diario para cumplir con su deber.

– Las viviendas cumplen con los requerimientos de seguridad para las familias de los operadores, quienes debido a sus funciones se ausentan de sus hogares.

– El Gobierno, a través de Convivienda, creó un bono para operadores de justicia, superior en más del 50% sobre los demás bonos vigentes en el mercado.

– Con estas condiciones especiales, como tasa subsidiada, terreno subsidiado, bono del Gobierno y bono privado otorgado para el pago de una prima, se procedió a certificar el proyecto.

(Visited 66 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.