Entregan equipo a Ginecología y Obstetricia del Hospital Escuela

0 292

Con el objetivo de promover un parto respetado, seguro y humanizado, la Embajada de Alemania, con el aporte de la Asociación Dar a Luz Honduras y la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (FCM-UNAH), entregaron al Hospital Escuela una segunda silla-mesa para parto vertical que será utilizada en el área de Ginecología y Obstetricia.

Este nuevo equipo que ha revolucionado la atención de partos en el nosocomio reduce las altas tasas de mortalidad materna neonatal, asimismo, las operaciones quirúrgicas que complican los nacimientos de los lactantes.

Aportes

Este novedoso equipo hecho de metal inoxidable, con una estructura que soporta hasta 580 libras, brinda una nueva posibilidad de dar a luz, ofreciendo ventajas al momento del nacimiento.

Con las diferentes posiciones que se podrán practicar, la respiración no ejercerá presión sobre los pulmones de la madre ya que aumenta la capacidad respiratoria y oxigenación al momento de expulsar el menor.

La fuerza de gravedad favorece el descenso del bebé durante su nacimiento, ya que se acomoda perfectamente en las cavidades del cuerpo materno. También beneficia psicoefectivamente ya que reduce el dolor y el tiempo de parto, de igual forma, la madre tiene libertad de movimientos, facilitando el proceso de pujar adecuadamente.

Participación de estudiantes

La Fundación Dar a Luz Honduras realiza capacitaciones a estudiantes de grado y posgrado del área de Ginecología y Obstetricia de la Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas, con el objetivo de sensibilizarlos al momento de atender un parto, fomentando el respeto y la humanización durante el alumbramiento.

«Esta semana empezamos con el taller de parto vertical, donde tenemos al menos 18 estudiantes residentes e internos y docentes asistenciales, a quienes estamos formando en estas prácticas del parto vertical, mediante el cual las madres que están por dar a luz serán las principales beneficiadas», expresó Silvia Bahr, fundadora de la Asociación Dar a Luz Honduras.

De la misma manera, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, el doctor Jorge Valle, manifestó que los estudiantes que atenderán con este nuevo equipo deberán estar aptos para una atención responsable en este centro hospitalario.

«Los residentes que están acá en el Hospital están siendo capacitados, si bien es cierto la cama se entregó hace unos meses y no se atendió a nadie hasta que estuviera todo el personal capacitado, deben ser atendidas por los residentes y docentes, serán clases prácticas, no únicamente teóricas», expresó el galeno.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.