Entregan Bono Cafetalero a más de 77.000 productores

0 227

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El secretario de Agricultura y Ganadería, Mauricio Guevara, informó que más de 77.000 productores, de más de 91.000 que serán beneficiados, ya han recibido el Bono Cafetalero entregado por el Gobierno y destacó el impacto positivo del Bono de Solidaridad Productiva en las cosechas agrícolas del país.

En una videoconferencia con el presidente Juan Orlando Hernández, productores y emprendedores, Guevara presentó un informe de la entrega del Bono Cafetalero, Bono de Solidaridad Productiva y la construcción de estructuras protegidas (casas-malla, invernaderos o micro y macrotúneles, entre otras), y anunció que la próxima semana se iniciará la construcción de 55 más.

Según el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, el Bono Cafetalero -consistente en la entrega de fertilizante a los productores- es muy importante para mantener los empleos durante la pandemia de coronavirus.

Guevara dijo que “en el Bono Cafetalero nos habíamos establecido indicadores y metas, y la meta en el Bono Cafetalero era de un monto de 300 millones de lempiras, atender alrededor de 91.462 productores de 0 a 50 quintales y de 50 a 150 quintales”.

“Al día de hoy, 12 de junio de 2020, con mucho orgullo y satisfacción hemos entregado en bodega 554.992 quintales de lo que teníamos ya previsto, los 555.000, y eso significa un 99.93 % de entrega en bodega por parte de los proveedores de fertilizantes”, precisó.

En cuanto a la distribución a los caficultores, el funcionario dijo que se han entregado “479.477 quintales, beneficiando a 77.146 productores de los 91.000 que se habían establecido; en porcentaje de quintales entregados, significa el 84 %”.

Añadió que “la idea, presidente, es que al bono le demos misión cumplida dentro de los próximos 10 días” en su primera etapa, dijo el ministro.

Guevara dijo que ya 116 técnicos han empezado con la asistencia técnica para certificación y con el levantamiento de información para el nuevo censo cafetero nacional.

Bono de Solidaridad Productiva

Además, informó que “en el tema del Bono de Solidaridad Productiva ya la mayor parte de la cadena del frijol ha sido atendida con semilla de frijol certificada y fertilizantes”.

Guevara dijo que el pueblo hondureño puede tener “la plena seguridad y confianza de que en este grano tan sensible vamos a tener una producción superior a la de los años anteriores y tener la garantía para suministrar a todo el país”. 

El titular de la Secretaria de Agricultura y Ganadería también anunció que la próxima semana “iniciarán la construcción de 55 estructuras protegidas” ya amarradas a los mercados y supermercados para que adquieran la producción.

En el tema aguacate, el secretario de Estado dijo que “este sueño que se ha tenido en los últimos cinco años ha crecido y en 2019 se exportó alrededor   de 4 millones de dólares a países como Costa Rica, El Salvador y Panamá”. 

En cuanto a la producción de arroz, informó que “esta semana entregamos semilla de arroz certificada producida por Dicta (Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria) a productores del departamento de Intibucá, específicamente del valle de Jesús de Otoro”.

El presidente Hernández, después de escuchar el informe del secretario de Estado, reaccionó complacido porque “se ha atendido a la mayor cantidad de productores, prácticamente el 90 %”, y además dijo que se está cambiando la forma de hacer la agricultura en el país.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.