Entregan bombas de aspersión a productores de fresa en F.M.

0 247

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Productores de fresa, ubicados en las aldeas Jutiapa, y Los Planes del Duraznal, Francisco Morazán, agradecen asistencia técnica oportuna y donación de bombas de aspersión y plantas por la
Secretaría de Agricultura y Ganadería SAG y el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa).

Como parte del apoyo y asistencia a los pequeños productores la SAG entregó 4 bombas de aspersión para que puedan continuar con la preparación de tierras y la prevención de enfermedades en la fresa.

Recientemente, las autoridades del Senasa, con apoyo de la Dirección de Ciencia y Tecnología (Dicta), y la Cooperación Técnica (ICDF), Taiwán, también realizaron la entrega de 21 mil plantas a estos productores que resultaron afectados su economía, al perder la producción de fresa, como consecuencia de la presencia del hongo conocido como  Pestalotia.

“Estamos dando seguimiento a la evolución de las plantas que entregamos a los productores, verificando  que estén implementando un buen Manejo Integrado de Plagas que les permita obtener una buena cosecha”, expresó Diana Martínez jefe del Departamento de Diagnóstico en la Subdirección General de Sanidad Vegetal.

Por su parte , Sonia Gamero, de la Unidad de Gestión del Conocimiento de la SAG, expresó que “ estamos representando al señor ministro, Mauricio Guevara, quien está liderando un proceso insteristucional,  hoy  hemos venido hacer entrega de un equipo de motobombas y  a dar una capacitación a los productores sobre su uso, con el fin de que puedan hacer un mejor control fitosanitario, tanto de la fresa como en otros rubros”.

Esta es una de las actividades contempladas dentro de un plan de acción al cual se integrarán otras instituciones como el Instituto de Conservación Forestal (ICF), la Secretaría de Estado en los Despachos de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Sedecoas),  Miambiente  y la Fundación  Amigos de la Tigra (Amitigra),con quienes pronto se firmará un convenio”, según Gamero.

«Agradecemos a la SAG, por esta donación de equipo,  somos alrededor de 42 productores y estamos tratando de acercarnos a los independientes con el fin de llegar a las 100 personas en el rubro de la fresa, dijo Esteban Izaguirre, Presidente de la Cooperativa Agropecuaria Jutiapa.

“Por lo general la fruta la vendemos en el mayoreo del estadio, con las plantas donadas , hicimos un vivero, ya solo faltan entre 8 a 10 días para trasplantarlas a otras tierras, estas serán sembradas entre los productores de dos cooperativas y grupos independientes y con estas vamos a  cubrir bastante área.

De igual forma, Santos Víctor Izaguirre, Presidente del Patronato en la aldea Jutiapa, y Los Planes del Durasnal, manifestó, que “con la entrega de las plantas tenemos la oportunidad para recuperar nuestra economía, agradecemos a Senasa, Dicta y la SAG , por este apoyo, estamos haciendo experimentos, reproduciendo las plantas a través de semilleros”.

Añadió, que “la enfermedad de Pestalotia atacó la plantación de fresa, hoy estamos viendo que los resultados han sido positivos, este hongo está emigrando, ya no estamos mirando mucho daño en la planta y en un término de 2 meses tendremos  los resultados esperados de la producción”.

(Visited 51 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.