Entrega resultados de emisiones de Carbono en cuatro áreas protegidas del país

0 172

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

USAID ProParque a través de su subcomponente de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de bosques (REDD+) apoya las actividades que se denominan actividades de preparación en REDD+.

Los proyectos de REDD+ se consideran como una manera de reducir la cantidad de emisiones de CO2 en todo el mundo derivadas de la deforestación, que es una de las grandes causas del calentamiento global.

Los árboles y los suelos de los bosques tropicales almacenan grandes cantidades de carbono y cuando los árboles son quemados para dejar libres tierras de cultivo, ese carbono se convierte en dióxido de carbono, que es uno de los gases de invernadero que aceleran el cambio climático. Además, la destrucción de bosques reduce la capacidad del planeta para absorber el CO2 de la atmósfera. Según los expertos, los bosques tropicales captan cerca del 15% del CO2 que producimos.

En los últimos años, REDD se ha convertido en una parte clave de las negociaciones acerca del nuevo acuerdo sobre cambio climático.

En Honduras, la estimación de escenarios de emisiones de carbono es un proceso que se ha venido desarrollando en cuatro de las áreas protegidas más importantes del país, Parque Nacional Celaque, La Tigra, Sierra de Agalta y PANACAM y se ha trabajado de forma conjunta con el ICF, AMITIGRA, Aldea Global, MAPANCE y MAMSA, cada uno de estos aportando análisis participativos de sus zonas geográficas.

Entre las actividades que se llevaron a cabo durante la estimación destacan la elaboración del inventario de carbono forestal, la identificación y el establecimiento de los polígonos en riesgo, el diseño de estrategias para mantener al carbono en pie y la elaboración de material divulgativo para la sensibilización de la población cercana a estas áreas protegidas.

Entre los datos más relevantes de la investigación destacan las cifras de hectáreas que el bosque perdió en el rango de tiempo de cobertura del estudio (2001-2011). Para La Tigra fue de 161.39 has /año, Sierra de Agalta, 553.73 has /año, el PN Cerro Azul Meámbar, 630.47 has /año para y el PN Montana de Celaque 153.94 has /año.

Ahora Honduras gracias al trabajo que se ha realizado en conjunto con las organizaciones comanejadoras, USAID ProParque y el ICF, cuenta con valiosa información que apoyara las actividades en REDD+ para el cuidado de los bosques y prepara al país para futuras negociaciones en el tema de compra de bonos de carbono forestal.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.