«Entré a la política para ver que podía hacer por el lugar donde nací»: Julio Galindo

Roatán, Islas de la Bahía

0 6.012

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Puede parecer fácil todo el éxito que vive actualmente siendo uno de los empresarios más grandes en Roatán más un exalcalde que en sus momentos se esmeró por enaltecer el nombre de la isla, pero pocos saben el trabajo, esfuerzo y dedicación que empeña todos los días un hombre como Julio Galindo que en exclusiva a Diario Roatán comentó todas las vivencias que lo llevaron a convertirse en la persona que es hoy en día.

Como todo un isleño de corazón explicó lo bonita que fue su infancia en la paradisíaca Roatán ‘‘Mi infancia fue linda, yo les comentó a mis nietos que no han gozado la isla como yo, este fue el lugar más lindo del mundo, nosotros podíamos hacer un poco de todo en aquellos días’’.

Su padre, Policarpo Galindo nació en Roatán, su mamá, Margarita Sosa de Galindo es originaria de Colón y se conocieron en el Hospital de  Castilla donde trabajaban en los años 30’s.

‘‘Mi madre todo mundo la conocía y de cariño le decían ‘‘Doña Ita’’ mientras que mi padre que nació en la comunidad de West End, siempre le gustó la vida de la isla entonces aquí formaron una familia’’ destacó Galindo.

El empresario en aquella época estudió en el Juan Brooks y luego se trasladó a Tegucigalpa para estudiar en el Instituto Central, uno de los centros escolares de mayor calidad en la enseñanza a nivel nacional durante esos años.

Posteriormente admitió que el mayor conocimiento adquirido a través de los años para fortalecer su cultura y sus negocios no se los dieron los libros, sino el poder viajar a varios rincones del planeta.

Un hombre entregado al trabajo que confiesa que tiene el mal hábito de trabajar todos los días, pero para él eso lo calificó como saludable.

Día normal en la vida de Julio Galindo

‘‘Amanezco todos los días desde las cuatro de la mañana y llego a las 6:00am al trabajo para revisar que todo esté en orden. Nunca acostumbre a quedarme trabajando de noche por mi estilo de vida, si terminaba a las 10:00pm igual agradecía a Dios, pero deje de hacer eso y ya no salgo tan tarde’’ indicó.

Anthony’s Key Resort esta ubicado en la comunidad de Sandy Bay.

Galindo es propietario del Anthony’s Key Resort consagrado actualmente como el mejor lugar del mundo para bucear tras recibir el premio Readers Choice Award 2018.

Admitió que sus empleados son un personal sano, ninguno es problemático y sobre todo que saben valorar al turista, porque algunos le confiesan que ganan más en propinas que en salario normal.

Luego de la premiación recordó que el camino no fue nada fácil, tuvo que esmerarse e invertir mucho para que 50 años después cada cosa implementada al final recibiera los frutos deseados del trabajo duro.

‘‘Tenemos más dinero invertido en el buceo que en cualquier otra cosa porque aquí no solo bucean clientes del hotel, sino también a los cruceristas’’ señaló.

Te puede interesar: Galardonan a Anthonys Key Resort como el mejor lugar del mundo para bucear

Asimismo, agregó: ‘‘Nosotros tenemos la flota de barcos más grande del mundo para bucear, 17 barcos tenemos en total más cinco barcos de 48 pies, tres de 42 pero más altos, uno de 51 pies y otro distinto de 42, somos el único hotel donde se puede manejar hasta 200 buzos a la misma vez’’.

Para llegar a convertir al hotel Anthony’s Key en exitoso, primero dio a conocer su primer negocio que emprendió por el deseo de superarse y tener algo propio.

‘‘En el año de 1983 compre una agencia de viajes en Estados Unidos. Lo hice porque yo quería vender, ser independiente y no tener que dejar que alguien manejará mi negocio. Actualmente lo hace mi hija ya con unos ocho empleados mucho mejor de lo que lo haría yo, porque ambos (junto a al esposo de su hija) son tan minuciosos y aman lo que hacen’’ sostuvo.

Vida familiar

Galindo no solo es el hombre de negocios y la persona que tuvo su rodaje político por un tiempo, también se caracteriza por apoyar, amar y dedicar todo a su familia.

‘‘Todo lo que yo hago es para mis hijos y mis nietos, yo creo que todo padre en el mundo quiere algo mejor para sus hijos de lo que uno tuvo y yo sí creo que los hijos son sagrados; hasta mi mamá me decía que el amor hacia los nietos es diferente, son más tiernos y ahora que también soy abuelo lo experimente y es verdad’’ aseveró.

Como padre de familia describió a cada hijo y la admiración que le tiene a cada uno ‘‘Tuve tres hijos, uno se llamaba Julio, él murió, esta también Samir, él es el líder nato y mi hija Haydee, ya es casada tiene tres hijos; los admiro mucho a ella y su esposo porque son trabajadores y ambos son muy responsables’’.

Además, sus hijos estudiaron administración de empresas y su hija hotelería, pero dice que nunca lo ejerció, tiene hasta una especialidad en alimentos y bebidas, pero solo lo practica en casa.

Tiene 52 años de casado donde normalmente para entretenerse viaja con su esposa, su hija, esposo y nietos para dejar de lado los negocios y priorizar la familia.

Sus próximos planes serán viajar a Israel, porque a su esposa la detalló como una persona muy devota, mucho más que él.

Galindo como persona se remarcó de una forma muy peculiar y centrada no solo en el ámbito familiar sino en su trabajo.

‘‘No soy parrandero, yo me acuesto temprano, a mí me gusta el trabajo, me gustan mis empleados y pueden preguntarle a cualquiera que siempre hay un respeto mutuo entre ellos y yo’’ pormenorizó.

Julio Galindo como político

Tuvo una notable aceptación en el Partido Nacional (PN) y también por parte de la población donde desempeñó cargos de elección popular como regidor, diputado de Islas de la Bahía y fungió como mayor cargo la alcaldía de Roatán en el periodo 2010-2014 en relevó al ex edil, Henry Dale Jackson.

‘‘Cuando yo entre a la política era con un solo propósito, ver que podía hacer por mi comunidad y el lugar que me vio nacer’’ comentó.

Comenzó su vida política desde los 24 años cuando en 1969 le mencionaron la idea de ser alcalde, pero fue hasta los 25 que ejerció dicho cargo porque era un requisito cumplir esa edad.

De esa forma, en el gobierno de Ramón Ernesto Cruz Uclés, cuadragésimo tercer Presidente de la República de Honduras, logró conseguir un puesto desde su juventud en la alcaldía de Roatán.

El presupuesto anual de la municipalidad de Roatán en aquellos tiempos era de 45,000 lempiras. Aunque no era suficiente capital para todas las obras en mente, aseveró que hizo todo lo que pudo.

Posteriormente quiso dedicarse a más tiempo de calidad con su familia y a varios asuntos personales por lo que dejó su puesto en la municipalidad al primer regidor de Roatán en aquel entonces John J. Woods.

Subrayó que siempre le gustó ayudar a la gente y esa era una gran manera de corresponder a la población y a la isla.

‘‘Soy una persona que me gusta mi pueblo, me gusta convivir con la gente, yo todos los días estoy regalando algo y es porque de que me sirve si el día de mañana yo muriera no me quedare con nada. Sí puedo ayudar pues les brindó apoyo’’ acotó.

Sin embargo, el ex alcalde reveló a Diario Roatán que pese a las buenas acciones y proyectos logrados no regresará al rodaje como político.

‘‘No regresaría por varias razones, yo ya tengo 74 años, yo ya no tengo tanta paciencia y el deseo’’ especificó.

Aclaró que no se sintió mal cuando perdió una elección, porque aceptó que la población fue la que decidió por otro perfil político en su momento.

Puntualizó ‘‘sencillamente no regresaré a la política, puedo colaborar, pero solo eso’’.

También menciona que apoya y cree mucho en el potencial de la juventud del PN como en el actual gobernador de Islas de la Bahía, Dino Silvestri, en el que observa muchos aspectos de la isla que él podrá mejorar.

‘‘Lo que más me gustó cuando apareció Dino es que es un tipo que escucha, analiza y trata de resolver, tiene para mí un enorme amor, dedicación y apoyo a Roatán’’ dijo.

Ideología política

Una persona que nunca tuvo temor o dudo en admitir su color político y hasta el día de hoy se mantiene firme como seguidor del Partido Nacional de Honduras (PN).

‘‘Yo considere en mi juventud al gobierno nacionalista como un gobierno de orden, mucho más estructurado y mis padres eran de la misma ideología política y fueron una influencia para ser del Partido Nacional’’ manifestó.

Por otra parte demandó a las nuevas generaciones del partido un valor esencial para servir al pueblo hondureño: ‘‘Ante todo el político joven debe ser honesto, más que solo vender su imagen o demostrar que es servicial, primero debe de hacer este tipo de labor para mejorar la sociedad’’.

Logros importantes en su vida política

El poco monto presupuestario de aquellos tiempos no detuvo a Galindo para ejecutar proyectos en los que resaltó la apertura de la calle de Flowers Bay hacia West End.

Luego Desde 1975 hasta 1989 regresó de nuevo a la política y fue electo como diputado del departamento insular en el año 1990 en la época del presidente Rafael Callejas y sobresalió un cambio importante para el inversionista extranjero gracias a su visión.

‘‘Uno de mis logros más grandes fue que la constitución permitía que los extranjeros fueran dueños de terrenos a 45km al nivel del mar, eso creo muchas empresas no constituidas al no poder estar en esos perímetros, uno de nuestros logros era poder modificar el art. 107 de la constitución que le permitiera al extranjero ser dueño de esas áreas. No fue algo solo para Islas de la Bahía sino para todo el país, las empresas en especial las maquilas de esa manera entraron a Honduras’’ reveló.

El artículo 107 de la Constitución de la República cita textualmente:

“Los terrenos del Estado, ejidales, comunales o de propiedad privada situados en la zona limítrofe a los estados vecinos, o en el litoral de ambos mares, en una extensión de 40 kilómetros hacia el interior del país, y los de las islas, cayos, arrecifes, peñones, sirtes y bancos de arena solo podrán ser adquiridos o poseídos o tenidos a cualquier título por hondureños de nacimiento, por sociedades integradas en su totalidad por socios hondureños y por las instituciones del Estado, bajo pena de nulidad del respectivo acto o contrato”.

Luego finalizó en 1994  mandato como diputado y regresó hasta el 2009 a los temas políticos y en lapsos largos siempre afirmó que su afán no era agarrar la política como una carrera sino como un beneficio de las comunidades.

En el 2010 que inició nuevamente su rodaje en la alcaldía de Roatán y con más presupuesto sus logros se evidenciaron más por toda la isla.

‘‘En West End se pavimentaron las calles y quedo como proyecto piloto para el resto de las islas con obras de alcantarillado al ser el único lugar de Roatán que posee agua potable las 24 horas del día’’ acotó.

Se decidió poner medidores en cada una de las casas, así se estableció un programa más organizado para el control del vital líquido.

En Sandy Bay se hizo la entrada oeste, por Antonhy’s Key se hizo una entrada pavimentada, después a las comunidades de La Balfate y la Policarpo Galindo también se le hicieron calles pavimentadas, se reconstruyó la entrada de Franco Flat para salir a la calle conocida como ‘‘el alivio’’.

En temas educativos se creó la Escuela Modelo, también con trabajo y gestión con el gobierno central llegó por primera vez la educación superior en Roatán con el Telecentro de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

En el área deportiva se ejecutó el Estadio Julio Galindo, también una cancha de fútbol en Flowers Bay, se apertura un gimnasio en Santos Gaurdiola que cabe señalar a ese municipio se le hizo entrar al sistema de alcantarillado.

Otros proyectos de infraestructura vial fue en Flowers Bay se pavimentó 2km de carretera hasta llegar a la gasolinera de PetroSun.

Agregó: ‘‘Hicimos toda la entrada de French Harbour, pavimentamos La Punta de ese sitio donde se formó también una cancha para los niños’’.

En Coxen Hole efectuó una entrada para conectar Loma Linda con Spanish Town hasta bajar por el supermercado Eldon’s y así crear todo un circuito.

‘‘Pavimentamos la entrada a French Key hacia la comunidad donde por presupuesto se avanzó hasta donde se pudo por el parque de las iguanas’’ declaró.

Futuro de Roatán

En el análisis del empresario y político dijo que se debe apoyar y conservar más el recurso natural de la isla para explorar al máximo el turismo que a su criterio es el más destacable en todo el país.

‘‘Nosotros debemos pedir una legislación especial en Roatán para controlar la emigración a la isla. No quiere decir que el hondureño no es permitido, pero deben venir con un propósito ya sea laboral, turístico, visita familiar, etc’’ puntualizó.

Para finalizar, Galindo dio pauta que ante cualquier problema que emerja en algún momento lo mejor será sentarse con las fuerzas vivas o autoridades correspondientes para no magnificar el asunto y que siempre continúe imperando la paz en la paradisíaca Roatán.

Datos curiosos

  • Es fiel creyente en Dios, aunque según su esposa le falta aún bastante.
  • Se considera una persona muy exigente.
  • Su pasatiempo favorito: ‘‘En mi casa como hobbie tengo una colección de palma con más de 150 especies de diferentes países».
  • Le encantan los viajes en crucero, pero también viaja en barcos de río donde realizó varios recorridos como en el Río Danubio de Alemania, otro río de Portugal, otro sobre el Misisipi hasta Nueva Orleans, entre otros.
  • Personaje hondureño que admira: ‘‘Cirilo Nelson, él es originario de Roatán, lo consideró de los mejores biólogos del país, actualmente se retiró y vive en España’’.
  • Político hondureño favorito: ‘‘Admire a Rafael Cajellas, pero no como político sino como persona, porque logre conocerlo y trate aspectos más personales con él’’.
  • Por su pasatiempo de coleccionar palmas sus libros favoritos son de botánica, donde gracias a eso posteriormente plantó frutas y verduras de todo tipo.
  • Su mayor logro como político: ‘‘Es que puedo ir al pueblo y aunque no soy monedita de oro e incluso tal vez hay gente que no me quiera, pero me respeta y eso para mí es sumamente importante’’.
  • Temas que quisiera apoyar si continuará en la política actualmente: ‘‘Ampliar la educación, aquí tenemos talento que no pudo formarse con todas sus habilidades tanto artísticas como en deporte, necesitamos la manera de apoyar a esas personas’’.
  • Comida favorita: ‘‘Yo soy bien gustoso, a mí me gusta un buen desayuno con huevo, jamón, tocino, chicharrones y de todo un poco. en Estados Unidos siempre que lo visito como cangrejos, porque me gusta los que son de Alaska’’.
  • De joven le fascinó jugar baseball, además pescaba todos los días, ahora le gusta viajar mucho; su último plan es ir al Amazonas, visitar Perú y terminar el recorrido en Argentina.

BL/Diario Roatán

 

 

 

(Visited 491 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.