Entre 600 y 700 millones de lempiras pierde el país por paro del transporte

0 254

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El impacto causado en la economía hondureña por el paro nacional realizado este jueves por un sector de los transportistas oscila entre 600 y 700 millones de lempiras, indicaron dirigentes empresariales.

El prosecretario del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan José Cruz, dijo que, «en lo que a ahora corresponde, fácilmente se perdieron entre 600 y 700 millones de lempiras aproximadamente». 

El vicepresidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámara), Manuel Hernández, afirmó que un día promedio de paro general representa aproximadamente 1.600 millones de lempiras y que, debido a que la acción de los transportistas este jueves fue parcial y afectó un 40% de la actividad económica, «deberíamos estimar entonces una pérdida de unos 650 millones de lempiras».

Una pena para la economía 

Para el directivo del Cohep, este tipo de acciones de parte de un sector del gremio del transporte  hondureño «es una pena para una economía con muchas dificultades por la pandemia planetaria y las tormentas de noviembre». 

Cruz lamentó que tras un año tan atípico, no solo por la pandemia de coronavirus que obligó a una cuarentena como medida para contener la enfermedad, sino por las dos tormentas tropicales que golpearon al país, medidas como éstas dificulten la recuperación económica.

Es más preocupante aún que «en la medida que haya más obstáculos a la dinámica económica es posible que, en lugar de ir hacia adelante, las operaciones se ralentizarán todavía más incrementando el desempleo y, por ende, la pobreza», lamentó el empresario. 

Cruz señaló que es innegable que la totalidad de los sectores económicos han sufrido terriblemente por la pandemia y las tormentas. 

Sobre la recuperación económica, consideró que «es seguro que esa aspiración no se alcanza de manera lineal porque, en el camino, hay situaciones tan lamentables, como la de hoy con el paro del transporte, que postergan los objetivos de crecimiento y la solución a los ingentes problemas de la totalidad de la sociedad hondureña».

(Visited 23 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.