Entre 3.0 y 3.4% crecerá la economía al cierre de 2019

0 554

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

De acuerdo a la Revisión del Programa Monetario (PM) 2019- 2020, aprobado por el directorio del Banco Central de Honduras (BCH), la economía hondureña, medida a través del Producto Interno Bruto (PIB), se mantendrá entre un rango 3.0 y 3.4 por ciento, al cierre del período 2019- 2020.

En el ámbito interno se observó “una menor inflación respecto al año previo en el primer trimestre del año”, no obstante, en los siguientes dos meses, la inflación registró una aceleración derivada de ajuste a las tarifas de energía eléctrica aplicadas en abril, señala.

Lo anterior provocó que la inflación se situara temporalmente por encima superior del rango de tolerancia de 4.0 puntos porcentuales.

Pese a lo anterior entre junio y julio, la inflación ha mostrado una desaceleración ubicándose en 4.69 por ciento explicada en parte por la reducción en los precios internos de los combustibles y la normalización de los efectos de las tarifas de energía eléctrica.

Por otra parte, la inflación subyacente ha presentado un comportamiento a la baja en los últimos dos meses situándose cerca del 4.0 por ciento evidenciando que las presiones inflacionarias procedentes de la demanda agregada son moderadas, agrega.

En este contexto los pronósticos de corto y mediano plazo indican que la inflación total se ubicaría dentro del rango de tolerancia para diciembre del 2020.

Asimismo, considera que la economía hondureña, medida a través del Producto Interno Bruto (PIB) en términos reales registró un crecimiento interanual del 3.5 por ciento el primer trimestre del 2019 ubicándose dentro del rango estimado en el Programa Monetario (PM) 2019-2020 (3.3-3.7 por ciento).

Lo anterior, es el producto principalmente del dinamismo del consumo privado, exportaciones y la acumulación de inventarios, contrarrestados por la menor inversión privada y pública.

(Visited 27 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.