Entra en Vigencia nuevo Código Penal de Honduras

0 351

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Este jueves 25 de junio ha entrado el nuevo Código Penal de Honduras, el cual es un nuevo estamento jurídico para el país, modernizando la legislación y adecuándola a las actuales circunstancias acorde con la evolución del delito.

Este nuevo Código Penal, se aprobó en enero del 2018 tras más de 18 meses de intensa discusión en el pleno, más un trabajo previo de consenso con varios sectores.

Cabe resaltar que la Vacatio Legis del nuevo Código Penal fue ampliada en dos ocasiones, a iniciativa del presidente Mauricio Oliva, con la intención de ampliar el tiempo se socialización. Además, recibió opinión favorable de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que sí se podía modificar.

A pesar que el país afronta una emergencia nacional debido al COVID-19, el Congreso Nacional logró continuar con nuevas jornadas de socialización, esta vez, por videoconferencias, e incluso, realizó un congreso en el que más de 350 abogados penalistas se capacitaron y conocieron la nueva normativa penal.

En estas nuevas jornadas de capacitación el Congreso Nacional escuchó inquietudes y recibió propuestas de más de 500 jóvenes en dos sesiones de videoconferencias, además se escuchó a los estudiantes de las carrereas de derecho de todas las universidades del país.

A su vez ser socializó con catedráticos universitarios, profesionales del derecho y representantes de las organizaciones protectoras de los derechos de los niños, niñas y mujeres, del país.
Socializado desde el 2014

la iniciativa de crear un nuevo código para que sirva como herramienta efectiva para combatir las acciones criminales en el país fue presentada por el presidente Mauricio Oliva en el año 2014.

Desde el 11 de junio de 2014 se desarrollaron las primeras jornadas de socialización del nuevo Código Penal que contó con el respaldo de 80 organizaciones de sociedad civil, dentro de ellas, el sector empresarial, el sector educativo, instituciones como la CSJ y el Ministerio Público (MP).

Verdades del Nuevo Código Penal
• La explotación sexual de menores y pornografía tienen penas de hasta 20 años de cárcel (Art. 257, 259, 260, 261)

• El femicidio tiene pena de hasta 25 años y con proyecto de reforma podría llegar hasta 40 años (Art.208)

• La malversación de caudales públicos se castiga con prisión de hasta 15 años (Art. 474 y 478)

• El secuestro se castiga con prisión de hasta 20 años y alcanza a los 26 si el autor es funcionario público.

• Se crea el Delito contra la mujer, el que se castiga con prisión de hasta 8 años (Art. 209)

• El Trafico de Drogas se castiga con prisión de hasta 20 años (Art. 311 y 312).
• Se crea la figura de Colaboración Eficaz, como parte del fortalecimiento al combate contra la corrupción.

• El nuevo Código Penal NO castiga la manifestación popular porque NO constituye un delito de terrorismo.

• La pedofilia es castigada con prisión de hasta 22 años (Art. 249 y 253)

• Se crea el delito de Grooming: Por lo que se castigará con prisión de hasta 5 años a quien acose a niños por las redes sociales.

• Entre otras…

(Visited 29 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.