Entra en vigencia Ley Especial de adopción en Honduras

0 361

La nueva Ley Especial de Adopciones a entrado en vigencia en las últimas horas en Honduras para regulará dichos trámites de adopción, informó Francisco Urbina de la Dirección Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF).

“Las familias interesadas deberán presentar una solicitud al ente encargado -dinaf- para ingresar a un registro o banco de familia que estarán disponibles para ser consideradas adoptantes”, expresó.

Para esto deberán aprobar un trámite riguroso de evaluación técnica, social y psicológica para asegurarse que cumplan con el perfil del niño que será asignado.

El funcionario indicó que desde 2015 a la fecha se han asignado unas 226 adopciones de menores.

“De estos 164 han sido niños que se encontraban en completo estado de abandono y el resto por consentimiento”, detalló.

De este total antes mencionado 83 han sido casos de menores adoptados por extranjeros y 143 nacionales que han sido tomados con la responsabilidad de crecerlos en un ambiente familiar idóneo.

En el caso de los extranjeros que aspiran a una adopción deberán pasar una exhaustiva revisión de sus documentos a través de una agencia internacional acreditada en el país debidamente y por el equipo técnico del Dinaf.

Dentro de la ley se estipula todos los mecanismos que deberá ejecutar la persona que desee adoptar a un niño, quién podrá adoptar, la edad requerida para poder adoptar y otras disposiciones.

El proyecto de ley fue presentado el año pasado a través de la Secretaría del Despacho Presidencial. En ese sentido esta ley contiene un total de 64 artículos. /Radio América.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.