Entra en erupción volcán de Fuego en Guatemala

0 218

El volcán de Fuego de Guatemala, uno de los más activos de Centroamérica, entró en fase de erupción este jueves, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres Mitigación, Preparación, Respuesta y Recuperación (Conred).

Según los reportes de la Conred, la erupción produjo el descenso de flujos piroclásticos (lava) en la barranca Ceniza y Trinidad, al tiempo que se observa una densa columna de gases y ceniza cerca del volcán, ubicado a unos 45 km al oeste de la capital guatemalteca.

El boletín de la Conred detalla que las principales comunidades afectadas por la caída de ceniza son Panimache I y II, Morelia, El Porvenir, Santa Sofía, Sangre de Cristo y San Pedro Yepocapa, aunque todavía no se reportan evacuaciones.

Ya se habría desplegado un operativo de la propia Conred con equipos de respuesta inmediata en la zona para conocer los escenarios previstos por la actividad a través del Sistema de Información Geográfica.

Se estima que los flujos piroclásticos, los cuales incluyen una mezcla de gases y partículas sólidas a muy alta temperatura se mantengan mientras continúe la efusión de la lava y puede generarse caída de ceniza en las comunidades al sur y soroeste del edificio volcánico.

De momento la Dirección General de Aeronáutica Civil instó a tomar las medidas que consideren necesarias para el tráfico aéreo debido a la presencia de ceniza en los alrededores del volcán y en un radio de por lo menos 30 km, el cual podría incrementarse en las próximas horas.

Este volcán, que se sitúa entre las provincias de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, es uno de los tres que están activos en el país centroamericano, junto al Pacaya y Santiaguito.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.