Este miércoles, el paro de enfermeras y enfermeros auxiliares continúa a nivel nacional. Josué Orellana, presidente de ANEEAH, destacó que se han alcanzado alrededor de 19 acuerdos con la Secretaría de Salud, algunos de los cuales son históricos. Entre estos acuerdos se incluye un aumento de mil lempiras en el zonaje y la solicitud de contratar a 1,200 enfermeras.
A partir del próximo año, se contemplará un renglón en el presupuesto para continuar con la contratación de enfermeras auxiliares, ya que este año solo se podrán contratar 650. Esta medida es urgente, pues muchos centros de salud están cerrados debido a la escasez de personal. Por ejemplo, en el Hospital Santa Rosita, una sola enfermera atiende a 70 pacientes.
Orellana también informó que el Servicio Civil ha creado un problema al introducir un nuevo perfil, lo que prácticamente implica la desaparición de las enfermeras auxiliares. «Por eso hemos afirmado que las acciones de hoy no se suspenderán hasta que la Dirección Nacional de Servicio Civil invalide ese puesto que crearon y emita la comunicación; nosotros revisaremos el caso».
Por último, Orellana aclaró que están satisfechos con los acuerdos alcanzados con la Secretaría de Salud, pero no ocurre lo mismo con el Servicio Civil.