ENEE incrementará el valor del Kilovatio a partir del 1 de Junio

0 123

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

A partir del 1 de junio, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), cobrará un incremento de dos centavos de dólar, es decir 45 centavos de lempiras en base al cambio actual, por kilovatio hora de electricidad consumida.

La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), ayer estaba revisando los últimos detalles de la propuesta que envió la ENEE para el aumento al costo de la energía que se tendrá que aplicar a partir del 1 de junio.

“Estamos en la recta final de la revisión de las tarifas, hemos hecho un análisis bastante detallado, por lo cual esperaríamos que hoy (ayer) al final del día o mañana, este pliego tarifario se pueda implementar en el mes de junio”, informó el comisionado presidente de la CREE, Gerardo Salgado.

Los aspectos revisados fueron los procesos para el cálculo del incremento, la consistencia de los datos y los resultados para cada uno de los segmentos, determinando la variación que tiene cada sector.

Salgado indicó que la propuesta de la ENEE es aplicar incrementos diferenciados para cada uno de los sectores. “Lo más interesante es que en el sector residencial, que es el que se encuentra más desfasado con relación al valor de la energía, la ENEE propuso una gradualidad”, indicó.

Salgado apuntó que están trabajando en los análisis para determinar el impacto que esa gradualidad tiene en el esquema tarifario, ya que la metodología refleja un valor, pero la ENEE quiere que sea menor.

Así, detalló que se ha hablado de un aumento de dos centavos de dólar en promedio, es decir que de 3.39 pasaría a 3.84 centavos el kilovatio hora. “Pero el valor lo vamos a tener hasta que nosotros finalicemos en análisis, porque puede cambiar”, estimó.

En cuanto a los bonos y subsidios, refirió que la Ley General de la Industria Eléctrica, demanda que las tarifas deben reflejar el costo real de la electricidad consumida, pero existen otras disposiciones donde se busca compensar a los abonados que se consideran con vulnerabilidad financiera.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.