ENEE factura más de 200 millones de lempiras en el mes de enero

0 111

El promedio de recursos que recibe la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), por el suministro y consumo se mantiene en los niveles del año pasado.

El estado financiero de la empresa detalla que al cierre de enero de 2020, la estatal eléctrica facturó 2,268 millones de lempiras por la prestación del servicio a los sectores residencial, comercial e industrial, así como a los entes autónomos y a las municipalidades.

Durante el primer mes del año, la categoría residencial contabilizó 958 millones de lempiras y los clientes comerciales representaron ingresos para la ENEE por el orden de 688 millones de lempiras.

De su lado, el segmento industrial alcanzó un consumo de 472 millones de lempiras, las entidades gubernamentales facturaron 61 millones, los entes autónomos llegaron a 52 millones y las municipalidades contribuyeron con 35 millones.

El reporte de la institución detalla que los clientes residenciales consumieron 197 millones de kilovatios-hora, el sector comercial facturó 135 millones de kilovatios y los abonados industriales reportaron una demanda de 106 millones.

En el resto de las categorías, el consumo fue de alrededor de 27 millones de kilovatios-hora, de acuerdo con los pormenores del informe de ingresos de la ENEE durante enero.

En ese período, sobresale que las municipalidades pagaron la tarifa más alta. Los gobiernos locales pagaron cinco lempiras con 37 centavos por cada kilovatio-hora consumido.

El recibo de pago extendido a las entidades autónomas en enero, incluye un costo de cinco lempiras con 30 centavos por kilovatio-hora y para el Gobierno el cargo fue de cinco lempiras con 26 centavos.

El área comercial registró un pago de cinco lempiras con nueve centavos. Los abonados residenciales hicieron efectivos cuatro lempiras con 85 centavos por cada kilovatio-hora suministrado.

Y, en el caso de los industriales, éstos corrieron con una tarifa de cuatro lempiras con 41 centavos, según lo detallado en el documento sobre los ingresos por ventas de la ENEE.

Hasta diciembre de 2019, el déficit acumulado de la empresa rondaba 53,000 millones de lempiras y cuentas por pagar a los proveedores que sobrepasaban los 13,400 millones de lempiras.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.