ENEE desarrollará proyecto de energía verde en Guanaja

0 455

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), a través del Fondo Social de Desarrollo Eléctrico (FOSODE), ejecutará un proyecto denominado “Green Energy Island Proyect in Guanaja, Bay Island, Honduras”, que traducido al español se lee (Proyecto Isla de Energía Ecológica en Guanaja, Islas de la Bahía Honduras).

Cabe destacar que la obra será subvencionada por el Gobierno de Corea del Sur a través del Ministerio de Comercio, Industria y Energía, la agencia de gestión del proyecto es el Instituto de Corea para el Avance de la Tecnología (KIAT) y quien ejecutará el proyecto, será anunciado una vez que se ha haya firmado el convenio de cooperación.

El valor de la donación es de aproximadamente 14.7 millones de dólares, otorgada durante el periodo del proyecto, con fondos no reembolsables y según las proyecciones, la obra será ejecutada en un tiempo de 45 meses.

Según las autoridades de la estatal eléctrica, esta cifra se incrementará por la inversión que contempla realizar el gobierno hondureño en algunas mejoras y supervisiones entre otros servicios.

Josué Rodríguez, supervisor de FOSODE, explicó que el proyecto de energía verde en la Isla de Guanaja es una ampliación del Proyecto de Electrificación Rural en Lugares Aislados (PERLA) que desarrolla la ENEE a través de FOSODE con fondos del BID.

El PERLA busca reducir la demanda de la actual matriz energética en la zona, la que es generada con combustibles fósiles, proyectando una disminución de un 13 a 15 por ciento, con miras a mejorar las condiciones de energía en la comunidad, indicó, Rodríguez.

El proyecto tendrá también un impacto ambiental positivo con el mejoramiento de la calidad de vida de los residentes de la Isla por el suministro de energía accesible, confiable, sostenible, limpia y moderna que se tendrá.

El proyecto está alineado con la Visión de País y el Plan de Nación cuyo objetivo es tener una Honduras productiva que genera oportunidades y empleo, que utiliza sus recursos de manera sostenible y reduce la vulnerabilidad.

Asimismo, con la meta de elevar la tasa de participación de las energías renovables en la matriz de generación eléctrica del país al 80 por ciento y una directriz de infraestructura productiva como motor de la actividad económica.

Además, de contar con un indicador de monitoreo del porcentaje de energía renovable que participa en la matriz de generación.

Con este nuevo proyecto se beneficiarán unos 7 mil pobladores al energizarse más de 1,300 viviendas, otros sectores que también se beneficiarán son el sector hotelero, el turismo y por ende, la generación de empleos, ya que hay zonas de la isla que no son atendidas por falta de energía eléctrica, dijo el entrevistado.

También se llevará el fluido eléctrico a otros sectores tales como al gobierno local y las instituciones gubernamentales que prestan servicio en la isla.

La aprobación de los fondos para el desarrollo del proyecto fue por las gestiones efectivas del director del FOSODE Mario Cardona.

LO DIJO
“La energía verde ayudará al medio ambiente y sería como una exposición al mundo del servicio de energía que se generará en la isla, por eso se llamará Proyecto “Green Island o Isla Verde”. Josué Rodríguez supervisor de FOSODE

(Visited 57 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.