ENEE asegura que no habrá apagones en verano

0 63

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada Carbajal, aseguró que no habrá apagones durante el verano. Sin embargo advirtió de un déficit por alta demanda.

Así mismo, reconoció que hay incidentes, como el ocurrido la tarde del sábado en Tegucigalpa cuando unos minutos de lluvia causó fallas en el servicio de energía eléctrica, así como caída de postes, que harán que haya pequeños apagones.

“Van a haber las fallas que normalmente hay en el verano por sobrecarga de algunos transformadores, pero no va a ver nada dramático”, aseguró.

El ministro Tejada dijo que los horarios con mayor demanda de energía son de 11:00 de la mañana y 12:00 del mediodía, así como de 6:00 de la tarde a 9:00 de la noche, que es cuando los sistemas de cableado tienen mayor carga por la fuerte demanda.

Aunque la ENEE asegura que no habrá racionamientos de energía eléctrica por falta de generación, reconoce que sí podrían darse por transmisión y distribución.

Expertos e incluso autoridades han advertido que, por un intenso verano, este año la demanda de energía aumentará y el déficit en el sistema eléctrico provocará que se tengan que abrir circuitos (dejar sin energía a los abonados) para evitar el colapso de la red eléctrica.

La Empresa Energía Honduras (EEH) proyecta que para marzo haya un incremento en la demanda de energía del 2.77 por ciento, en abril del 2.5 por ciento y en mayo del 3.45 por ciento en comparación con los mismos meses de 2022.

Solo en San Pedro Sula se proyecta un incremento en el consumo del 4.11 por ciento y en el resto del país un 2.77 por ciento.

Durante su participación en un debate televisado, Erick Tejada, ministro de Energía y gerente interino de la Enee, dijo que “decir que los racionamientos de energía eléctrica que se pudiesen dar es por la falta de licitación o compra de 80 megas, es algo falso”, ya que enfatizó que no tienen problemas de generación.

“Achacar los racionamientos porque no se ha hecho la licitación es falso, porque no es por generación, hay problemas heredados por la sobrecarga de transformadores y subestaciones”, reconoció.

El problema no es el déficit de generación, es la falta de inversión desde hace muchos años en la red de transmisión y distribución, la sobrecarga de transformadores y subestaciones, eso es un problema y obliga a hacer desconexiones”, aseveró el funcionario.

En 2022, el número de apagones aumentó un 33 por ciento en comparado a 2021, detalló el investigador y analista de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Edgar Aguilar.

“En promedio hubo unos 24 apagones diarios en 2022″, refirió. 

(Visited 64 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.