ENEE anuncia “paquetazo” eléctrico a los consumidores

0 989

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

Adicional al paquete de medidas fiscales aprobadas por el Congreso Nacional, autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) confirman que en enero de 2014 se deben elevar las tarifas eléctricas en 9% y modificar la fórmula mediante la cual se determina el ajuste por combustible, entre otras medidas, en un 6%.

El impacto estimado de esta reforma sería de 15%.De manera paralela, el gobierno debe destinar unos 4,000 millones de lempiras para financiar un plan de control de pérdidas técnicas y contra el hurto de energía, que en su conjunto suman un 30%, pero, podría elevarse aún más.

Estas determinaciones influyen de manera directa y real en la facturación final de los consumidores y son parte de un rosario de recomendaciones que el gerente de la estatal, Emil Hawit sugiere tomar en los próximos días ante la crisis por la cual transita la ENEE.
Además, continuó, Honduras tiene el costo del kilovatio hora más barato de Centroamérica.

Según información brindada por fuentes gubernamentales, lo primero que debe saber la opinión pública es que el ansiado inicio de la recuperación financiera vía fideicomisos se logrará a mediano plazo.

Mientras esto ocurre, el crecimiento económico del país será drenado a través de las pérdidas técnicas y no técnicas de la estatal eléctrica.

El gerente de la ENEE, Emil Hawit, confirmó que este año cerrarán con un déficit financiero de unos 5,000 millones de lempiras, cifra similar a la brindada en 2012.Sn embargo, este monto representa un 31.25% de los 16,000 millones de lempiras que espera recaudar mediante un paquete de medidas fiscales aprobado el viernes anterior por el Congreso Nacional.

“Este es un golpe fuerte para el presupuesto general de la República”, indicó el funcionario.
Además, la ENEE cierra el presente año con una deuda superior a los 4,000 millones de lempiras con las plantas térmicas, que mientras no sea honrada gana intereses diarios a favor de los propietarios de cuatro empresas generadoras privadas.

Esto ocurre pese a que de manera reciente se autorizó a la estatal que emitiera bonos por 250 millones de dólares -que fueron comprados por tres bancos- para cancelar deudas anteriores a las térmicas.

Nuevo impacto Para el gerente de la ENEE, “ya toca en 2014” revisar el pliego tarifario, que debe implicar un alza de 9% al precio de las tarifas vigentes y de un 6% al ajuste por combustible.El pliego tarifario vigente hasta enero de 2008 fijaba un precio base de 19.83 para el barril de bunker de 42 galones. La base del ajuste por combustible establecido en el pliego tarifario vigente desde febrero de 2009 es de 55 dólares por barril; cuando supera este valor en un 5%, la ENEE traslada la diferencia al consumidor final de manera directa.

Desde hace unos dos años, el precio promedio de los combustibles ronda los 100 dólares por barril.

Sin embargo, según el funcionario, el monto real de este ajuste no se traslada al consumidor final. “Esta situación desgastó de una manera terrible a la ENEE. Le ha quitado entre 1,500 y 2,000 millones de lempiras correspondiente a su flujo de caja”, expresó.

Paquetazo en marcha Hawit señaló que el gobierno tampoco honró el pago del subsidio eléctrico a la ENEE y que se situó en unos 1,200 millones de lempiras. Este beneficio lo reciben unas 600,000 familias que consumen menos de 150 kilovatios hora al mes.

Sin embargo, en el marco de la reciente aprobación de la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas , Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión , se determinó subsidiar con un bono mensual de 120 lempiras a los consumidores de energía eléctrica que hasta la vigencia de esta ley fueron subsidiados Hawit reconoció que en un futuro contribuirán a la recuperación financiera de la ENEE los tres fideicomisos aprobados por el Congreso Nacional en los rubros de distribución, transmisión y alumbrado público, adjudicados a los bancos Atlántida, Ficohsa y Continental.

“No podemos esperar a que comience a funcionar el fideicomiso de distribución porque entonces la caída de los ingresos y déficit tiende a elevarse”, indicó.

El déficit mensual de la ENEE oscila entre 350 y 400 millones de lempiras al mes.
Las pérdidas técnicas y no técnicas de la estatal están vinculadas al fideicomiso de distribución que comenzará a trabajar dentro de dos años después que se adjudique a un operador internacional.

Además, se espera que sean operadores internacionales los que realicen inversiones millonarias en tecnología para que luchen en contra del robo sostenido de energía eléctrica.

Ajuste completo Para el gerente de la ENEE, entonces, resultaría ineficiente para poner las finanzas de la estatal a flote si esta reforma se limita a reducir la cantidad de hogares que reciben el subsidio eléctrico, sin que se eleven las tarifas y se modifique la fórmula del ajuste por combustible. Además se deben destinar sumas millonarias para financiar un agresivo plan para disminuir las pérdidas, recursos que aún se desconoce de dónde podrían obtenerse.

El funcionario además es del parecer que se debe, esta vez, “y con mayor responsabilidad”, revisar los contratos suscritos con las empresas de generación térmica y con algunos generadores renovables que están fuera de la realidad de pago de la estatal eléctrica.

También sugiere que se debe realizar una depuración real del numeroso personal administrativo y se debe fortalecer al personal técnico que puede contribuir de una manera vigorosa en el control de las pérdidas.

“Reitero que estas acciones deben realizarse de manera conjunta, caso contrario, se continuará con la emisión de bonos para subsistir cinco o seis meses y luego volvemos a caer al mismo círculo vicioso de siempre”, lamentó Hawit.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.