Encuentran en México a más de 300 migrantes hacinados en camiones

0 256

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El gobierno de México informó que más de 300 migrantes centroamericanos, de los cuales 114 eran menores no acompañados, fueron encontrados en «condiciones de hacinamiento» en tres camiones en el sur del país.

Los vehículos fueron detectados el jueves en una carretera de Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y efectivos de la Guardia Nacional, informaron ambas entidades en un comunicado conjunto.

En total, se encontraron a 329 personas, de las cuales la mayoría provenía de Guatemala, según el comunicado. Agregó que el resto eran de Honduras, y que no pudieron comprobar su condición de estancia regular en México.

¿Por qué tantos menores migrantes no acompañados cruzan hacia EE.UU.?
Los menores no acompañados y las personas en núcleo familiar fueron puestos bajo tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y los adultos fueron remitidos a la estación migratoria Cupapé para «iniciar su procedimiento administrativo migratorio».

El comunicado afirmó que los tres conductores de los camiones fueron puestos a disposición de la autoridad por el posible delito de tráfico de personas, pero no explicó si contaban con representación legal o cómo se declaraban ante los señalamientos.

El hallazgo de los migrantes centroamericanos se realizó solo horas antes de que el gobierno de México anunció que desplegaría agentes migratorios y fuerzas de seguridad con el objetivo de «salvaguardar a la niñez migrante», según indicó el viernes el INM mediante otro comunicado.

«Los mismos coyotes las han violado», dice Leonel Dubón de El Refugio de la Niñez, sobre menores inmigrantes
El gobierno informó el viernes que durante 30 días realizaría operativos en la frontera sur para «salvaguardar los derechos e integridad de menores de edad migrantes de diferentes naciones centroamericanas».

El INM señaló que entre el 1 de enero y el pasado jueves habían identificado a 4.180 niñas, niños y adolescentes acompañados y no acompañados, quienes viajaban de manera irregular por territorio mexicano. Agregó que supuestos “guías” los llevan hacia Estados Unidos.

(Visited 33 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.