Un grupo de jóvenes encapuchados, armados y portando bates, procedieron con violencia a sacar a estudiantes de las aulas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Los incidentes tuvieron lugar en la mañana de este martes en varios edificios de la Alma Máter.
Los encapuchados lideraron los desalojos utilizando intimidación y llegaron incluso a arrojar un artefacto explosivo para amedrentar a los estudiantes. Ante esta situación violenta, tanto estudiantes como docentes optaron por abandonar las instalaciones de varios edificios.
Los edificios I1 y H1 (Ciencias de la Salud) fueron claramente afectados por estas acciones, al igual que las instalaciones del C2 y C3 (economía). Sin embargo, hasta el momento, no se reportan tomas por parte de los encapuchados en otros inmuebles de Ciudad Universitaria.
Los docentes han denunciado el uso de la fuerza, ya que los encapuchados recurrieron a la intimidación para forzar a tanto profesores como estudiantes a abandonar las aulas.
Es relevante mencionar que los edificios de Ciencias de la Salud, así como el de Química y Farmacia, fueron tomados por encapuchados desde la tarde del lunes.
Aunque las clases fueron suspendidas al momento de la irrupción, las autoridades de la máxima casa de estudios aún no han emitido una suspensión formal.
Ante la posibilidad de nuevas tomas, las autoridades ordenaron la remoción de los portones de las entradas principales de Ciudad Universitaria, sin embargo, los manifestantes han procedido a una toma progresiva de las instalaciones.
Las tomas de edificios llevan más de una semana en la máxima casa de estudios. Los supuestos estudiantes exigen el nombramiento de nuevas autoridades y rechazan las versiones que indican que el actual rector, Francisco Herrera, pretende reelegirse en el cargo que ocupa como interino desde septiembre de 2017.