En vigencia reformas al Código Penal y Ley de Lavado de Activos

0 158

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

tras ser publicadas en el diario oficial La Gaceta, entraron en vigencia en las últimas horas, Las polémicas reformas al Código Penal, al Código Procesal Penal y a la Ley de Lavado de Activos.

Un total de 11 artículos del Código Penal y cinco disposiciones de la Ley Especial contra el Lavado de Activos fueron modificados en la vigésimo quinta sesión virtual del Congreso Nacional que tuvo lugar el pasado 7 de octubre en pleno feriado de la Semana Morazánica.

Tras su publicación en La Gaceta, el jefe de la Unidad Fiscal Especial contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, reaccionó diciendo que con las reformas se “consolida el pacto de impunidad y se debilita la lucha contra la corrupción. Con la publicación en la Gaceta el día hoy, entran en vigencia reformas aprobadas el 7/10/2021… veremos las consecuencias en pocos días, es grave”.

Sobre esto, también se refirió el miembro del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Odir Fernánez, mencionando que, “estamos llegando a un punto de no retorno si no sabemos escoger bien el próximo Congreso Nacional, ya que todo se puede revertir si tenemos legisladores decentes. No podemos dejar solo a @Luis_Santos_C ya que es de los fiscales honestos que aún hay en el MP”.

Una de las acciones más cuestionadas es la aprobación a enmiendas de 11 artículos del Código Penal relacionados con la trata de personas, la usurpación, el lavado de activos, entre otras figuras.

Para el Ministerio Público (MP), dichas enmiendas al artículo 439 del Código Penal, relacionada con el delito de lavado de activos representa un retroceso en el combate a la criminalidad organizada, específicamente, el tráfico de drogas delitos de corrupción y lavado de activos.

Asimismo limitará el ejercicio de la acción penal publica debido a que el Ministerio Público, deberá acreditar que los bienes objeto del lavado provienen expresamente de algunos delitos señalados en esa lista, aunque la persona investigada no logre justificar el origen lícito de los mismos.

Entre los promotores de las enmiendas sobresalen cuatro congresistas nacionalista propietarios: Erik Alvarado, Samir Molina, Marcos Velásquez y Waleska Zelaya, Ptros dos legisladores también nacionalistas, son suplentes, específicamente Tania Pinto y Óscar Canales Ortiz.

Todas estas enmiendas cuestionadas por varios sectores sociales ya fueron enviadas a sanción presidencial. 

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.