En unos $ 30 millones aumenta la exportación de sandía y melón

0 256

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El director regional de la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG), Roberto Paz Bodden, dio a conocer que las exportaciones de melón y de sandía, alcanzaron 111.7 millones de dólares, al tercer trimestre del 2019.

Lo anterior, representan alrededor de 30 millones por encima de lo que que se percibió en todo 2018, favorecido por precios y volúmenes.

En ese sentido, Paz Bodden, dijo que “el año pasado anduvo en alrededor de 72 millones de dólares y este año supera los 110 millones de dólares, es un incremento sustancial”.

Según la fuente gubernamental, el precio ha subido en mercado internacional, pero también incrementó la producción, principalmente en Choluteca y Nacaome, Valle donde se siembra.

“Otra ventaja es que esos lugares están libres de la Mosca del Mediterráneo (Moscamed), entonces eso ha abierto nuevos mercados”, amplió. Los principales compradores de la fruta son Kuwait, Japón, México y los Estados Unidos.

“Creo que este año se van a exportar 6 mil contenedores, es una fuente de ingresos para los productores y también para la región sur”, concluyó Roberto Paz Bodden. Según el Banco Central de Honduras (BCH), hasta septiembre pasado se registraron ventas al exterior de productos agrícolas por 616.5 millones, superiores en 2.4 millones que lo contabilizado en igual lapso del año anterior.

“Las exportaciones de melones y sandías generaron dicha alza; alcanzando un valor de 111.7 millones de dólares ($39.3 millones más de forma interanual)”, establece el informe del BCH. Este incremento es resultado de un mayor precio internacional en 44.4 por ciento y de 6.9 por ciento en volumen.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.