En una nueva reunión plantearán soluciones para el transporte de carga

0 318

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (Comieco) hará un nuevo intento de buscarle una solución a los retrasos que enfrenta el transporte de carga terrestre de mercancías debido a medidas sanitarias aplicadas en la frontera de Costa Rica y que han obligado a adoptar reciprocidad en otros países de la región.

La Designada Presidencial y ministra de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), María Antonia Rivera, en su condición de Presidenta Pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), confirmó que “esperamos tener una reunión por tarde el miércoles a nivel de Centroamérica con todos los ministros para buscar una solución”.

Desde hoy Honduras aplica medidas de reciprocidad al transporte de carga de mercancías procedente de Costa Rica, contempladas en el acuerdo ministerial número 098-2020. Entre otras disposiciones, se acordó que las cargas con destino a Costa Rica, solo se podrán realizar en los almacenes generales y depósitos aduaneros y deben ser autorizadas por la Administración Aduanera de Honduras.

Además, el Instituto Nacional de Migración (INM) concede a transportistas costarricenses un plazo máximo de permanecía en territorio hondureño de 120 horas, como parte de esas medidas tomadas en consenso con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y líderes del sector transporte en apoyo al rubro hondureño.

María Antonia Rivera indicó que “son medidas de reciprocidad temporales nosotros somos los mayores interesados en mantener la integración, pero también no debemos perder la óptica de que primero es nuestra gente”.

“Honduras fue el promotor de buscar un protocolo centroamericano de medidas de bioseguridad, eso se logró consensuar a nivel de ministros y se pone en práctica en cada frontera y aduana donde participa migración, aduanas y salud. Se tienen que superar en pro de la integración centroamericana”, expuso.

Autoridades costarricenses aplican la prueba rápida de COVID-19 en la frontera, según transportistas, eso detiene el tránsito para esperar el resultado, al conductor que da positivo lo aíslan, mientras el contenedor es enganchado a otro cabezal para llevar la mercadería a su destino.

(Visited 59 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.