«En un plazo de 25 a 30 días tendríamos la nueva normativa jurídica para comenzar la discusión de la ley del CNE y del TJE”: Mauricio Oliva

0 448

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

“Las comisiones legislativas siguen trabajando con el acompañamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA), y en un plazo de 25 a 30 días podríamos tener la nueva normativa jurídica que nos sirva para comenzar la discusión de la ley del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal de Justicia Electoral (TJE)”.

Así lo anunció este jueves el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva quien, además, recordó que se necesita la nueva ley para elegir a las autoridades del CNE y del TJE.

Es necesario aprobar las normativas del CNE y del TJE antes de pensar en cualquier nombre para ocupar sus cargos –señaló.

Mientras no se tenga una ley que diga los mecanismos y requisitos para permanecer a estos institutos electorales, no los podemos elegir –prosiguió.

Con firmeza, el titular del Poder Legislativo dijo que “Es injusto que sin tener una normativa se pretenda que ya ocupen esos cargos de vital importancia. ¿Cómo lo vamos a nombrar si no están establecido los requisitos para el cargo?”.

UNA LEY QUE GARANTICE LA TRANSPARENCIA

Oliva reiteró que lo que se pretende es crear una ley moderna, con transparencia e inclusión, que le dé la certeza al pueblo hondureño que hay un instrumento jurídico más creíble y menos conflictivo.

En este sentido, el titular del Congreso Nacional explicó que los actuales magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) continuarán en sus cargos hasta se tengan las nuevas autoridades.

“Eso es una acción apegada a la ley”, dijo.

Oliva también expresó que no existe ninguna razón para dilatar la discusión de las nuevas normativas electorales.

“Quiero dejar claro que en mi persona y en la Junta directiva de este Congreso Nacional nunca ha existido la voluntad de retrasar la discusión de la nueva ley del CNE y del TJE”, aseguró.

Tenemos claro que el objetivo de una nueva ley electoral deriva de los pasados conflictos debido a las elecciones –reconoció.

Oliva recordó que desde comienzo de 2019 delegó a comisiones especiales multipartidarias trabajar en un documento base de estas normativas.

JORGE CÁLIX AÚN NO HA ENTREGADO NADA

Justamente se delegó en el diputado Jorge Cálix (Libertad y Refundación), una de las principales caras de la oposición, la presidencia de la comisión con  la tarea de trabajar en el documento del Tribunal de Justicia Electoral –recordó.

Le pedí de la manera más respetuosa, –agregó–, que en conjunto con otros anteproyectos que se habían presentado, se trabajase en un documento base para que se consensuara con todas las fuerzas políticas y se presentarán al pleno inmediatamente después de Semana Santa y que ya se tuviera una normativa que fijara los requisitos para ser nombrado para ese instituto.

“Espero que el abogado Cálix haya trabajado en algo porque aún no ha entregado nada al Congreso Nacional de la República, en este caso un dictamen a la secretaría de este Poder del Estado”, remarcó Oliva.

Oliva reveló que quien ha tenido atrasos son las comisiones que trabajan, aunque enfatizó que “No quiero comenzar a juzgar en que han consistido esos atrasos, serán ellos los que aclararán”.

“Libre preside la Comisión de Dictamen de las leyes electorales; si no está listo es porque ellos no quieren”, señaló.

En ese orden de ideas, Oliva aseguró que se ha brindado todo el apoyo a las comisiones para que el trabajo de las comisiones camine a buen ritmo.

Incluso he realizado un par de viajes a Washington a dialogar con el secretario general de la OEA para darle seguimiento a la asesoría técnica que expertos de ese organismo nos dan en materia de reformas electorales. Esos insumos han sido tomados en cuenta por las comisiones –dijo.

“En la aprobación de las reformas electorales se estableció que al momento de tener que elegir las nuevas autoridades, si aún no se contaba con la nueva ley, los magistrados continuarían en sus cargos temporalmente”, relató.

Además –aseveró- es una instancia que la misma Constitución contempla. Recordemos que la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia se demoró más de un mes.

“Tuvimos más de 16 votaciones y durante ese tiempo las antiguas autoridades siguieron ocupando su cargo”, dijo Oliva.

Hasta cuando no se ha electo un nuevo presidente de la república, la ley ya dicta un procedimiento –acotó Oliva.

Lo que es tengo el compromiso con el país de darle la mejor ley y normativa electoral –finalizó Oliva.

DATOS

·        El Consejo Nacional Electoral está integrado por tres (3) consejeros propietarios y un (1) consejero suplente, electos por un período de cinco (5) años, pudiendo ser reelegidos.

·        El Tribunal Justicia Electoral está integrado por tres (3) magistrados propietarios y dos (2) suplentes, serán electos por un período de cinco (5) años, pudiendo ser reelectosÁrea de archivos adjuntos

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.