En un 95% avanza planta térmica La Ensenada del Litoral Atlántico

0 341

En la primera quincena de agosto se estima que comience a funcionar una parte de la planta térmica de La Ensenada, proyecto que vendrá a paliar la crisis energética en el litoral Atlántico.

Lo anterior lo informó Juan Roberto Hirsch, gerente general de la empresa Comercial Laeisz. Explicó que esta importante obra presenta avances de “entre 95 y 96 por ciento”.

Los motores ya están instalados y la subestación está energizada e instalada, al igual que todos los tanques. “En lo que se está ahorita es en la etapa final de la instalación electromecánica y eléctrica”, declaró Hirsch.

El ejecutivo aclaró que los planes originales eran arrancar la planta a finales de junio, pero a causa de las tomas de carretera han tenido atrasos que impactaron en la obra.

“Incluso el fabricante retiró a tres de sus técnicos por un tema de seguridad. Pero ya nos comunicaremos de nuevo con ellos para ver cuándo regresarán”, expresó.

“Estamos estimando que si no hay más problemas podríamos terminar en la primera quincena de agosto, la primera etapa, porque la planta consiste en 87.5 megas”.

Lo que entraría en operaciones a principios de agosto es el primer cuarto de máquinas, que estará generando 43 megas. Los encargados del proyecto informaron que instalarán diez motores de 8.7 megas cada uno.

“Este equipo es de marca Man, que es alemana, y es el fabricante más grande a nivel mundial de esta tecnología”, refirió el gerente general.

Apuntó que en el Litoral Atlántico, incluyendo La Ceiba, que es la coudad más grande, requieren unos 75 megas para estar con energía las 24 horas del día.

Pero “recordemos que hay hidroeléctricas y otros proyectos pequeños y no es solo nuestra planta. Eso vienen a sumar a la energía existente que hay en la zona”, destacó. Hirsch informó que la inversión en la planta está valorada en más de dos mil millones de lempiras y con ello se garantizan no más apagones.

SOLUCIONES

Con el fin de acabar paulatinamente con los constantes racionamientos que han imperado en los últimos meses, la empresa Comercial Laeisz llevó esta semana una planta térmica que generará al menos 18 megas de energía. Gerardo Moreno, gerente regional del parque térmico La Ensenada, indicó que la instalación de estos motores que han traído se empezó a planificar desde inicios de este mes.

Ya están en operaciones 12 megas y este día en la mañana estarán habilitando seis más.

“Con esta inyección de potencia adicional significa el fin de los racionamientos, ya que es justo y necesario que esto se acabe para la población ceibeña. Me es grato darles esta noticia”, señaló el ejecutivo.

Reconoció que no estaban a tiempo para generar los 87.5 megas de La Ensenada, “por lo cual fuimos a buscar equipo para no quedarle mal a la ciudad”, dijo Moreno. Aceptó que han tenido atrasos pero eso los ha motivado a buscar soluciones alternativas.

UBICACIÓN: La planta térmica está ubicada en la zona conocida como “La Ensenada”, la cual queda unos 15 kilómetros después de La Ceiba, en la carretera que conduce hacia Jutiapa. Con la instalación de esta planta, los racionamientos en el litoral Atlántico ya no deberían de existir”. Juan Roberto Hirsch, gerente general de Comercial Laeisz./El País

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.