En un 51% aumentan deportaciones de hondureños este año

Tegucigalpa, Honduras

0 449

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

«Por si acaso no regreso yo me llevo tu bandera…», dice una famosa canción de Celia Cruz dedicada a los migrantes y que hace algunas semanas fue la imagen de una masiva caravana de personas que salió de Honduras hacia Estados Unidos.

Niños, hombres y mujeres caminaban por las calles de Guatemala y México, bajo la lluvia y el insolente sol en busca del «sueño americano».

Este martes se conmemora el Día Internacional del Migrante y esa imagen de miles de personas ondeando la bandera de Honduras, Guatemala y El Salvador sigue latente.

Honduras es uno de los países que más registra salida de migrantes y en este 2018 ha vivido una de las peores crisis, solo comparada con el 2014 y 2015.

Según datos del Observatorio Consular y Migratorio (Conmigho), en lo que va de 2018 han sido deportados 72,590 hondureños, un aumento del 51.2% en comparación a 2017.

La situación migratoria en Honduras en este año solo podría ser comparada con el 2015, pues fueron retornados 75,875 compatriotas.

En el 2014 también se registró un éxodo de migrantes, principalmente niños no acompañados que emigraban por la violencia, falta de educación, salud y oportunidades, las mismas situaciones que siguen afectando a Honduras.

En la actualidad son aproximadamente 209 hondureños los que salen diariamente rumbo a Estados Unidos.

Pero, el pasado 13 de octubre una caravana de al menos siete mil migrantes salió de San Pedro Sula, al norte de Honduras, hacía el país norteamericano, un hecho que llamó la atención de medios internacionales.

Esto ocasionó la ira del presidente de Estados Unidos Donald Trump, quien militarizó la frontera y amenazó con disparar contra quienes intentaran ingresar de forma irregular.

Asimismo, dijo que quitaría la ayuda a los países de Centroamérica, incluyendo Honduras.

Actualmente en el cierre del gobierno federal discuten el presupuesto que podría depender de la construcción de un muro fronterizo entre México y Estados Unidos.

Pese a las amenazas, las muertes y la duras políticas antiinmigrantes, los desplazados han resistido y siguen saliendo de sus naciones, pues como menciona el poema «Casa» de Warsan Shire: «Nadie se va de casa salvo que casa sea la boca de un tiburón, solo corres hacia la frontera cuando ves a toda la ciudad corriendo también».

(Visited 47 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.