En último debate CN discute reformas a ley de Cooperativas

0 314

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Congreso Nacional, comenzó la discusión en tercer debate, de las reformas a la Ley de Cooperativas, misma que generaría mayor inclusión, respaldo y fortalecimiento a la microeconomía de Honduras.

De tal manera, el presidente del Hemiciclo Legislativo, Mauricio Oliva, remarcó que “Estamos para apoyar todos los esfuerzos que ayuden a desarrollar a estos héroes de la economía nacional, apoyando a las cooperativas ayudamos a miles de microempresarios”. 

A renglón seguido amplió que con las reformas a la Ley de Cooperativas, se quiere cooperativizar a Honduras, para que todos los emprendedores tengan acceso a créditos. 

Según el decreto que discute la Cámara Legislativa, ninguna cooperativa de primer grado podrá constituirse con un número menor de 12 cooperativistas, y las Cooperativas podrán tener regionales y filiales en el territorio nacional o en el extranjero. 

De igual forma, los miembros de la junta directiva durarán en sus funciones tres años. Ningún cooperativista podrá ser miembro de la misma por más de tres períodos consecutivos, y los infractores de esa Ley se les aplicará; multas cuyo monto, según la gravedad de la falta, podrá ser como mínimo de un séptimo de salario mínimo en adelante.

Por otra parte, para el funcionamiento del Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas (Consucoop), se asignará anualmente el cincuenta por ciento de los aportes anuales de las cooperativas y el sector cooperativista podrá impulsar la creación de un Banco Cooperativo para promover su propio desarrollo y del país en general. 

En ese sentido, el presidente de la junta directiva de la Confederación Hondureña de Cooperativas (CHC), Francisco Ordóñez, sostuvo que con estas reformas “Se fortalecerá el ente supervisor del sector cooperativo que es el Consucoop.

Para finalizar, Ordoñez argumentó que, las cooperativas de ahorro y de crédito han crecido, por lo que “Se quiere lograr que las personas tengan intereses más bajos de los actuales en los préstamos”.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.