En situación critica se encuentran pequeños hoteles de Honduras según Hopeh

0 529

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente de la Asociación de Hoteles Pequeños de Honduras (Hopeh), Roberto Oseguera, indicó que ese sector de la economía está en una situación crítica y se ha declarado en estado de emergencia producto de la paralización del turismo por la emergencia de coronavirus.

Debido a la crisis, detalló que el 90 por ciento de los pequeños hoteles no están trabajando y los que lo hacen operan con el 5 por ciento del personal, además el 36 por ciento de los empleos han sido suspendidos y un 100 por ciento de los empleados temporales ya fueron despedidos.

“No tenemos dinero para el pago de planillas ni el pago de servicios públicos para el 30 de abril debido al cierre de operaciones laborales”, lamentó el empresario.

Indicó que ya ha habido platicas con el Gobierno en busca de soluciones, y evitar que muchos empleados del rubro hotelero se queden sin trabajo, en ese sentido de planteó la posibilidad de crear un alivio similar al de la industria de las maquilas.

También se abrió la opción de un crédito con el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), para seguir pagando las planillas y el mantenimiento de los hoteles.

Según la a Organización Mundial de Turismo (OMT), la industria sin chimeneas será el último sector de la economía en recuperarse de los efectos de la pandemia Covid-19.

En semanas anteriores, la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) propuso una serie de medidas en materia laboral, financiera y tributaria para mitigar el impacto que la pandemia del coronavirus ha causado en el sector turístico del país.

Entre las medias que propone el rubro del turismo privado del país,  solicitar al Gobierno que a través de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) utilice el Programa “Con Chamba Vivís Mejor” para que se destinen por lo menos 7 mil 200 millones de lempiras para contribuir a cubrir en los próximos seis meses, los empleos en el sector turismo de Honduras, con prioridad en la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes) y minimizar el impacto económico de estas empresas y familias, con ello evitar el crecimiento del desempleo del país.

(Visited 91 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.