En septiembre se desarrollará audiencia contra Marco Bográn y Alex Moraes

0 255

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción fijó la audiencia de proposición de medios de prueba para llevarse a cabo entre el 7 al 9 de septiembre, en la causa instruida contra Marco Bográn y Alex Moraes, por el caso de los hospitales móviles.

Ambos encausados se encuentran guardando prisión en un batallón de la capital. Otro de los que se encuentra acusado en este mismo expediente judicial es el empresario de origen guatemalteco Axel López, actualmente prófugo de la justicia. Para esta audiencia, la Fiscalía tiene preparados más de 50 medios de prueba para ofertarlos ante el tribunal y que los mismos sean admitidos y evacuados durante el debate.

Con ello, el ente fiscal pretende además dar por acreditado que en marzo y abril del 2020, el Estado de Honduras, a través de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), compró siete hospitales móviles para contrarrestar los efectos de la pandemia de COVID-19.

En ese sentido, Bográn Corrales y Moraes Girón, con supuesta violación a los principios fundamentales de la contratación pública contenidos en el ordenamiento jurídico hondureño, realizaron la compra de dichos hospitales de manera directa y fraudulenta, con el imputado Axel Gamaliel López Guzmán, representante legal de HospitalMoviles.com y ELMED Medical Systems INC.

Asimismo, el costo de las siete unidades móviles y sus plantas de tratamiento fue sobreestimado a 47 millones 512,564.00 dólares, equivalentes a 1,174 millones 517,764,33 lempiras.

Dicha compra, a criterio de la Fiscalía, se hizo al margen de lo que establece la ley, según el contraste de oferta y de proveedores, sin garantías de calidad ni de cumplimiento, sin mantenimiento de oferta, ni de plazo fijo de instalación. Tampoco se observó la garantía de pago anticipado y, sin previa autorización del Consejo Directivo de Invest-H, extrañamente se pagó el 100 por ciento de lo que esta compra representaba.

(Visited 24 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.