En seis meses estaría listo convenio para instalación de la CICIH

0 44

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Enrique Reina, prevé que en seis meses estaría listo el convenio para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

Tras la firma del memorándum de entendimiento entre el gobierno de Honduras y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se comenzarán a determinar los puntos concretos de las necesidades que se van a tener desde el punto de vista financiero, local y de personal, más los criterios propios de cómo será todo el proceso de escogencia de las personas que dijo es un procedimiento bajo los estándares internacionales de las Naciones Unidas.

Una vez englobada toda esta necesidad, explicó que los expertos van a decidir conjuntamente con el gobierno de Honduras cuales son las reformas legales que son necesarias aplicar para que la CICIH tenga las capacidades legales de presentar casos y llevar la acción penal pública.

Señaló que se aproxima otro proceso muy importante que deberá ir aparejado con reformas que tendrían que presentarse en el Congreso Nacional.

Después de esto y una vez se concluya con la firma del convenio, se firmará un documento de privilegios e inmunidades para proteger a los que conformen la CICIH y darles todas las seguridades necesarias, detalló.

El canciller de la República indicó que, una vez firmado el convenio entre las partes, se turnará al Congreso Nacional de la República de Honduras para su aprobación final.

“Hemos cumplido esta primera fase (memorándum), se ha dejado un término máximo de seis meses para que ya se negocie el convenio, o sea que en seis meses máximo esperamos que el convenio esté concluido en su estructura y sea reiterado”, manifestó Reina.

El funcionario de gobierno externó a los que tienen dudas que, la CICIH será independiente, autónoma e imparcial y que Finanzas no les va a pagar a diario o mensualmente a los expertos que la conformen, que las Naciones Unidas establece un fondo y los países lo que hacen es dar contribución.

“Entonces los fondos no los maneja el Estado de Honduras, los manejan las Naciones Unidas”, aclaró.

(Visited 44 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.