En seis meses casi 2,000 personas se han infectado de malaria en Honduras

0 111

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El aumento de casos de malaria a nivel nacional enciende las alarmas sanitarias. En el primer semestre del año se han infectado de malaria un total de 1,937 hondureños, lo que representa un incremento del 266% con respecto al año anterior.

En la misma temporada en 2021, semana epidemiológica 24, que comprende del 12 al 18 de junio, se habían detectado 529 casos de esa enfermedad.

La malaria es una patología parasitaria, la cual se transmite a las personas a través de la picadura de mosquitos Anopheles infectados. Los parásitos que ingresan al organismo tras la picada del mosquito se desplazan por la sangre y se alojan en el hígado, posteriormente, los pacientes pueden experimentar anemia porque les destruyen los glóbulos rojos.

En todo el 2021, las autoridades sanitarias registraron 1,665 personas infectadas por esa enfermedad. Lo anterior significa que a la mitad de 2022 se superó en 272 casos y aún faltan seis meses para que termine el año, es decir, que hay un aumento del 15%.

Zonas afectadas

El departamento de Gracias a Dios concentra el 98% de los casos registrados de malaria, ya que se han enfermado 1,891 personas.

La región sanitaria de ese departamento emitió una alerta para diferentes sectores a redoblar los esfuerzos de prevención contra esa patología.

El resto de casos se distribuyen de la siguiente forma: Islas de la Bahía (10), Colón (6), Choluteca (5), El Paraíso (5), Atlántida (4), San Pedro Sula (3), el resto de Cortés (3), el Distrito Central (6), Santa Bárbara (2), Comayagua (1) y Valle (1).

De los 46 casos que se registran fuera de Gracias a Dios, 26 de ellos estuvieron en La Mosquitia, donde se infectaron y luego retornaron a sus lugares de origen.

“La malaria sigue siendo un grave problema de salud pública no solo para Honduras sino para el mundo”, comentó Lorenzo Pavón, jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud a un diario capitalino.

El galeno explicó que varias regiones han importado casos de malaria de La Mosquitia por militares que han estado allí y luego van a otro batallón.

Actualmente se están haciendo las intervenciones oportunas en las zonas del país afectadas.

La malaria puede ser mortal si la persona infectada no recibe el tratamiento oportuno. En la comunidad de Ivans, Gracias a Dios, se reportó la muerte de un niño asociada a la malaria.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.