En Salud nadie está al margen de la ley si no entrega medicamentos y maltrata a la gente: JOH

Tegucigalpa, Honduras

0 866

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

Nadie está al margen de la ley si en el sector Salud hay empleados que están abusando del nuevo esquema para entrega de medicamentos o maltratando a los pacientes que llegan a los distintos centros hospitalarios del país, advirtió hoy el presidente Juan Orlando Hernández.

El mandatario se refirió hoy sobre el tema en conferencia de prensa, tras una consulta de un medio de comunicación sobre algunas capturas de personal de Salud que se habrían realizado en Santa Bárbara, ya sea por maltrato a los pacientes o por negar medicamentos a los pacientes.

El gobernante recordó que una de las iniciativas puestas en marcha por su Gobierno, la semana pasada, es la conformación de un grupo que investigue, controle y solucione denuncias hechas por la población en varios medios de comunicación sobre falta de medicamentos y otros problemas en el sector Salud.

Se ha conformado una Fuerza de Tarea en Salud para consolidar los cambios que se han estado promoviendo y a sabiendas de que, “por décadas y muchas décadas, han existido mafias en salud, dentro del Ministerio, así como de grandes corporaciones que ligadas a muchos temas, han hecho pillerías allí”, manifestó.

Refirió que todo ese tipo de anomalías se acabaron, porque se busca manejar los medicamentos de manera transparente, como se está haciendo hoy, por ejemplo, con el apoyo de las Naciones Unidas, Transparencia Internacional y otros organismos, logrando adquirir medicamentos a precios bajos.

“Pero de nada sirve conseguir esos precios en medicamentos si estos no se le entregan a la gente, con una prescripción adecuada de parte del personal médico, al paciente, con atención de calidez, no con maltratos”, dijo Hernández.

Nadie está al margen de la ley

El gobernante afirmó que se le está dando seguimiento al tema y por lo tanto nadie está al margen de la ley “y con mucha más razón los que están trabajando en un servicio tan sensible como el de salud y para que se desempeñen como debe ser”.

Afirmó que, si alguien no está trabajando bajo esos parámetros, el Ministerio Público, la Fuerza de Tarea, las autoridades de Salud o los organismos de inteligencia, “va a encontrar a los que están maltratando a la gente o está abusando de la forma novedosa de adquirir medicamentos y de paso no se le entregue a la gente”.

Refirió que en ese sentido se sigue avanzando, “como se está avanzando con las remodelaciones emprendidas en importantes hospitales del país, ampliación de quirófanos, adquisición de equipo nuevo”, entre otros aspectos.

Afirmó que hay una planificación para mejorar todos los aspectos que se requieren en el sector Salud, aunque “no se puede hacer todo al mismo tiempo y más cuando se pretende mejorar lo que no se hizo en 20, 30 o 40 años”.

Trabajo continuo

Hernández expresó que se sigue trabajando en el mecanismo para que la gente tenga su medicina, una atención especial, y en este tema citó la contratación de jóvenes a través del programa Código Verde para que puedan ayudar a la gente humilde cuando esta llegue a los hospitales.

El trabajo de ese grupo de jóvenes lo enmarcó también en la asistencia que se le debe otorgar al paciente en cada una de sus diligencias y saber si están ingiriendo los medicamentos como se debe.

Refirió que otro punto tiene que ver con la prevención de enfermedades, aspecto que requiere mucha atención de parte del Gobierno.

El gobernante expuso que, “por ejemplo, hay una gran cantidad de médicos desempleados y algunos dirigentes del mismo gremio se oponen a la nueva Ley de Seguridad Social, que al implementarse la nueva ley van a hacer falta médicos”.

Expuso que, ante la necesidad de ofrecer un mejor servicio de seguridad social para el país, contar con médicos será importante; “es un tema que está pendiente, pero en el que seguimos trabajando”.

 

 

 

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.