En riesgo oportunidad de empleo y crecimiento económico para Honduras si no se respetan las inversiones protegidas por el Tratado CAFTA-DR

0 330

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El 13 de octubre de 2022, los senadores estadounidenses Bill Hagerty (R-TN) y Ben Cardin (D-MD) emitieron una advertencia bipartidista de que «cualquier expropiación directa o indirecta de las inversiones estadounidenses en las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico de Honduras se consideraría un ataque directo a las garantías del CAFTA-DR y seguramente desencadenará una pérdida devastadora de la confianza del sector privado».

Los senadores Hagerty y Cardin destacaron que la inversión estadounidense en las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) hondureñas tienen una garantía de estabilidad jurídica de 50 años al amparo del CAFTA-DR.

Los senadores también declararon su intención de considerar el aumento de las protecciones a los inversores estadounidenses contenidas en la Enmienda Hickenlooper si el Gobierno de Honduras sigue haciendo caso omiso de sus obligaciones en virtud del CAFTA-DR. La Enmienda Hickenlooper es una ley estadounidense que manda al Presidente a suspender toda la ayuda a los países que participan en la expropiación de inversiones estadounidenses.

Los senadores Cardin y Hagerty, ambos miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, resaltaron que si no se respeta el Estado de Derecho en lo que respecta a la inversión estadounidense en las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) de Honduras, se podrían poner en peligro las enormes oportunidades de crecimiento económico y de empleo en el país.

Miles de millones de dólares de inversión privada en Honduras, y la propia Alianza para Centroamérica, corren el riesgo inminente de quedar al margen si no se respeta la garantía de estabilidad jurídica de 50 años que protege la inversión estadounidense en las ZEDE.

Por el contrario, honrar el derecho internacional y los acuerdos de estabilidad jurídica con inversores estadounidenses como Honduras Próspera Inc. (el promotor y organizador de Próspera ZEDE, con base en Estados Unidos) envía un mensaje fuerte y estable a la comunidad de inversores; y promete ser un beneficio para los miles de hondureños actualmente empleados en Próspera y otras ZEDEs.

Honduras Próspera trabaja por la prosperidad de Honduras. Próspera cuenta con un sistema normativo especialmente optimizado para facilitar el nearshoring. Seguimos comprometidos a recaudar e invertir 500 millones de dólares en el país y a crear 10,000 puestos de trabajo estables y bien remunerados en Honduras para el 2025. Honduras Próspera está en una posición única para unir lo mejor de Honduras con lo mejor del mundo.

En la actualidad, más de 500 (e)Residentes y 100 empresas, muchas de ellas de origen estadounidense, operan en Próspera ZEDE y están creando puestos de trabajo y oportunidades para los hondureños. Cada vez son más las empresas estadounidenses que buscan trasladar a Próspera sus instalaciones de producción y logística desde zonas menos estables del mundo. Ahora es el momento de que Honduras sobresalga.

Como siempre, Honduras Próspera Inc. está dispuesta a negociar un camino hacia adelante que sea sensato, bajo la premisa de las garantías de estabilidad jurídica de los inversores de Próspera ZEDE.

(Visited 62 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.