En riesgo operatividad y varias funciones de Cancillería por falta de fondos

0 93

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El vicecanciller de Asuntos Consulares y Migratorios, Antonio García, advirtió este miércoles que la operatividad migratoria de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional podría paralizarse a partir del mes de junio por falta de recursos.

En ese sentido, expresó que existe preocupación porque de no concretarse la respectiva transferencia de fondos desde la Secretaría de Finanzas (Sefin) el próximo mes podrían paralizarse las labores relacionadas temas migratorios en la Cancillería.

“Estamos a una semana que los fondos que tenemos por financiamiento especial de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) se van a terminar y nos han dicho que no nos van a ayudar más, que no podrán prestarnos dinero”, reveló en entrevista a Radio América.

El diplomático indicó que de ocurrir lo anteriormente expuesto la cancillería se verá afectada, varias de sus funciones, como por ejemplo la repatriación de cuerpos, el retorno de hondureños en situación de calamidad, programas de reinserción, reunificación familiar, salarios, entre otros.

“Si para el 1 de junio no recibimos fondos de la Secretaría de Finanzas, se paralizará todo eso porque se terminó el dinero (…) estamos preocupados, sin embargo, la ministra Rixi Moncada Godoy ya está al tanto de lo que está ocurriendo”, ahondó.

“Nosotros somos otra secretaría pidiendo dinero, el problema es que este tema es migratorio y tenemos que resolver sí o sí, espero que esta semana que falta los fondos estén disponibles”, sostuvo.

García concluyó diciendo que, “esos fondos sean como sea deben ser puestos a disposición de manera directa para poder continuar operando. La Cancillería no puede seguir operando así. No quiero que el 1 de junio se suspendan las operaciones, pero confiamos que Finanzas pondrá a disposición este dinero, de lo contrario, no habrá repatriaciones”.

(Visited 62 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.