En recta final elección de presidencia del CN

0 187

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

En pleno apogeo se encuentran las piezas del ajedrez político criollo y se aproximan a pasos agigantados a su objetivo mayor que lo constituye la integración de la presidencia y la junta directiva del Congreso Nacional para los próximos cuatro años.

Diversos escenarios se presentan a medida que pasan las horas. La máxima dirigencia de los partidos que se disputan esos cargos legislativos deberán probar la madera de que están hechos.

Este fin de semana las pláticas al más alto nivel podrían desembocar en un final feliz y definir los cargos legislativos o por el contrario profundizar la crisis, según analistas.

Recientemente, el Partido Anticorrupción (PAC), que lidera Salvador Nasralla y Libertad y Refundación (LIBRE) con Manuel Zelaya, diputado electo, a la cabeza, sellaron un pacto convocado con el objetivo de formar un bloque contra la imposición de las medidas de ajuste fiscal.

Por el otro lado, nacionalistas y liberales se atrincheraron en sus respectivas posiciones en busca de una salida airosa a la situación y trasciende que las máximas autoridades de ambas instituciones se han mantenido en un permanente diálogo.

Sin embargo, hasta ayer se ignoraba si por fin los dos colegios políticos tradicionales concretan un acuerdo o cada uno de los dos partidos se va hasta el final por caminos diferentes, aunque este extremo es el menos probable, según analistas.

Suspendida

El diputado liberal José Alfredo Saavedra se pronunció por dialogar en función de los grandes intereses del país y dijo ser respetuoso por las decisiones que otros partidos han asumido en torno al tema.

“Yo puedo hablar del Partido Liberal, de sus estrategias, objetivos, compromisos y propósitos, nada más”, afirmó tras definir la política como una ciencia y un arte, en donde las aproximaciones y la tolerancia son parte de una obligación natural que deben asumir las instituciones de derecho público.

Informó que para este día, se había programado una reunión de la bancada liberal en Comayagua para definir su posición en torno a la controversial elección, pero fue suspendida.

La cancelación se debe a que el Congreso sesionará el sábado y domingo para aprobar el Presupuesto General de la República de este año y se requiere la presencia de todos los legisladores, agregó.

Pero la pimienta la ponía ayer el diputado liberal, Marco Antonio Andino, quien asistió a una reunión de varios legisladores reelectos de su partido que se reunieron en casa de la congresista Waldina Paz.

Andino dijo que unos diez compañeros de cámara viajan este fin de semana fuera del país, aunque no aclaró si era para proseguir con los cabildeos o por otros asuntos ajenos a este hecho

Nacionalistas contra Zelaya

Por su parte, el diputado nacionalista Oscar Alvarez dijo que lo que concibe es una alianza para generar gobernabilidad, pero los del PAC y LIBRE no quieren ni darle los cien días de la luna de miel al gobierno entrante de Juan Orlando Hernández.

“Desde un principio, nosotros ya sabemos cuál es la agenda de LIBRE”, enfatizó Alvarez, mientras decía en varias comparecencias que la intención de Zelaya es derogar la ley que creó la Policía Militar y otras que derivan en programas sociales del gobierno nacionalista.

Como sea, tendrán que hilar fino los partidos en busca de una salida que definirá el destino-para bien o para mal- del Congreso y del país en general.

La junta directiva del Legislativo se elegirá en propiedad el próximo 25 de enero cuando se instala el Congreso Nacional, pero el 21 se nombra una provisional con los diputados electos.

“El panorama es sumamente difícil para el Partido Liberal y su situación no es nada cómoda. Pero cualquiera sea el entendimiento que se llegue, ojalá sea para bien del país”: Matías Funes, analista.

Lobo se suma a los cabildeos; llama a Mel

El presidente, Porfirio Lobo Se sumó a los cabildeos que rodean la integración del próximo Congreso Nacional, cuya presidencia nacionalistas reclaman por haber ganado las elecciones de noviembre, aunque choca con un bloque opositor que dice merecerla por poseer la mayoría de diputados.

El ex presidente, Manuel Zelaya Rosales, ahora diputado electo, y uno de los líderes de un bloque opositor recientemente formado entre diputados de sy partido, del Partido Anticorrpción y del Partido Unidad e Innovación (PINU), reveló ayer que recibió una llamada del gobernante saliente.

Zelaya dijo que Porfirio Lobo Sosa lo llamó vía teléfono para indicarle que no era conveniente para el país que el oficialismo y la oposición pasaran en peleas durante los próximos cuatro años.

“Presidente, usted trató con respeto a la oposición, su pupilo (Juan Orlando Hernández) no lo hace”, le respondió Zelaya según contó en una comparecencia radial en la que dijo que el PAC, al instalarse la sesión del nuevo Legislativo, propondrá que un liberal sea el que dirija ese poder del Estado, por lo q ue dijo esperará para ver si sus ex correligionarios votan en contra de sus propios intereses.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.