En playa Mexicana mueren 20 delfines

México

0 525

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

A primera hora, las autoridades fueron notificadas de que un grupo de 52 delfines estaban varados por causas desconocidas en la playa Salinita.

Al menos 20 delfines murieron y más de 34 fueron rescatados y devueltos al mar tras quedarse varados hoy en una playa de Baja California Sur, noroeste de México, informaron autoridades del medioambiente.

A primera hora, las autoridades fueron notificadas de que un grupo de 52 delfines estaban varados por causas desconocidas en la playa Salinita, en la isla San José Nepomuceno, de Baja California Sur, explicaron las fuentes.

«Fuimos enterados de un varado masivo de esta especie de delfín (delphinus delphis)», explicó a Efe Carla Ballines, coordinadora de osteología del Museo de la Ballena de La Paz, capital del estado de Baja California Sur.

Los restos de los delfines fueron llevados a otra playa para ser enterrados y las autoridades del Museo analizarán cuáles de ellos pueden ser integrados a su inventario de esqueletos de mamíferos marinos, comentó.

En el lugar, se hallaron 20 delfines muertos y con respaldo de autoridades y voluntarios se logró rescatar a otros 34 que pudieron ser devueltos al mar, explicó María José Amador, estudiante de Ciencias Marinas.

La orcas en cautividad sufren serios daños en la dentadura, según estudio
«Toda la playa estaba llena de delfines, los fuimos sacando poco a poco, en grupos de dos o tres para que se pudieran ir juntos» declaró la voluntaria al expresar su satisfacción por poder «ayudar un poco a la naturaleza».

El biólogo mexicano Irám González, de la red de varamientos de La Paz, confirmó a Efe el número de delfines involucrados en este fenómeno del cual, sostuvo, «no conocemos las causas».

«Fueron 54, 38 fueron regresados y 20 fallecieron», indicó el biólogo al señalar que el fenómeno ocurrido puede tener muchas causas, desde una enfermedad hasta la desorientación de los delfines.

«Se ha hablado de muchas causas, desorientación, enfermedades, de líderes, del grupo, virus, es prematuro tener una conclusión», añadió.

Confirmó que los delfines conformaban un grupo muy diverso en cuanto a la edad, ya que se detectaron crías, hembras, ejemplares jóvenes y machos.

(Visited 42 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.