En peligro envío de donaciones e inversiones nacionales y extranjeras por crisis Política: Fosdeh

0 76

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El economista investigador del Foro Social para la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Obed García, manifestó que la crisis política actual pone en peligro el envío de donaciones al país y las inversiones nacionales y extranjeras.

“Este gobierno debe tener cuidado con lo que está sucediendo, y no solamente por las consecuencias inmediatas ante la falta de gobernabilidad, sino, también por situaciones a largo plazo, en donde las normativas para la lucha contra la corrupción serían contravenidas o limitadas por las incidencias ocurridas en el Legislativo”, alertó.

El financiero señaló que, por la falta de acuerdos entre los partidos políticos en busca de liderar el Congreso Nacional, se está generando una mala imagen para los negocios, lo cual vuelve menos atractiva a Honduras para los empresarios extranjeros.

Como otra consecuencia, comentó que hay riesgo de perder ayudas de parte de gobiernos internaciones, debido a la falta de consensos y la toma de decisiones en cuanto la estabilidad en las inversiones y el gasto público.

El investigador coincidió en que los países cooperantes podrían limitar sus decisiones de apoyar tanto financieramente o en los programas orientados a la reducción de la pobreza en la que Honduras ha sido beneficiada.

El expresidente del Colegio de Economistas de Honduras (CEH), Julio Raudales, también coincidió en que la crisis del Congreso Nacional está regando por todo el país un ambiente de incertidumbre que no ayuda para mejorar el clima de inversiones.

Un simpatizante del Libre en las afueras del Congreso

“La imagen del país se deteriora; habíamos logrado remontar la mala situación que el país había enfrentado en los últimos 12 años, que no es que Honduras tenía una buena imagen, pero el deterioro, el declive que se había experimentado en la última década se revirtió el 28 de noviembre donde parecía que la cosa iba a cambiar después del túnel donde nos tenía el Partido Nacional”, reflexionó.

La fuente económica confía en que la situación del país cambie, y se pueda concretar una toma de posesión pacífica y que las fuerzas políticas se unan para el desarrollo de la nación centroamericana.

El Congreso Nacional, dividido en dos partes y con doble presidente, Luis Redondo y Jorge Cálix, instalaron la Primera Legislatura el martes, en dos sesiones diferentes.

A pesar de los intensos llamados al diálogo y a solucionar la problemática, ahora Honduras fue testigo de la instalación de dos grupos que reclaman la legalidad y legitimidad de representar el Congreso, con lo cual inicia el periodo constitucional de los próximos cuatro años.

Lejos de lograr consensos, ahora al país lo embarga una incertidumbre que podría dejar fuertes consecuencias políticas, sociales y económicas. 

(Visited 23 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.