En octubre inicia segunda fase de obras de mejoramiento en ríos Ulúa y Chamelecón

0 85

 La Mesa de Trabajo para la rehabilitación de bordos expuso este viernes los proyectos que se desarrollarán en octubre próximo como parte de la segunda fase para la rehabilitación y mejoramiento de los bordos afectados por las tormentas Eta y Iota en noviembre de 2020.

Las obras incluyen la remoción de meandros y la limpieza de los ríos Chamelecón y Ulúa con el objetivo de corregir sus cauces.

El ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización y titular de la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula (CCIVS), Leonel Ayala, indicó que cada trabajo de cierre de boquetes en bordos afectados por las pasadas tormentas va acompañado por obras complementarias.

“El porcentaje que se ha hecho en obras complementarias en cierre de boquetes anda en un 104 por ciento, excediendo la planificación original, porque sí ha sido necesario complementar estos trabajos en pro de la seguridad de la población”, dijo.

Ayala manifestó que “en octubre está previsto iniciar la corrección de los cauces, remoción de meandros, que también es un trabajo complementario a lo que ya se ha venido haciendo”.

El funcionario también hizo un llamado a la población a mantener el cuidado de los bordos y no utilizarlos como basureros, ya que son trabajos integrales que deben ir de la mano con la construcción de las represas, la reforestación en los bosques y el dragado de los ríos.

Proyectos a finalizar

En Chamelecón, jurisdicción de San Pedro Sula, se desarrolla el proyecto complementario de mejoramiento del bordo ya existente en el sector.

Los trabajos contemplan una sobre-elevación del bordo y obras de protección en la margen izquierda del río Chamelecón.

Además se construye una escollera de piedra de gran tamaño en la margen izquierda del río con una longitud de 500 metros lineales.

Todas estas obras tienen una inversión de más de 18 millones de lempiras.

En Guarumas, jurisdicción de Villanueva y La Lima, se trabaja en proyectos de rehabilitación de tramos de bordo y obras de protección de margen del río Chamelecón, sectores Guaruma 2 y Finca Colombia.

Este proyecto ha presentado retrasos en el desarrollo debido a que la Alcaldía de Villanueva no ha finalizado la reubicación de los pobladores de esa zona.

Estos trabajos representan una inversión de más de 12 millones de lempiras.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.