En nueve meses o un año se tendría la cura del coronavirus

0 305

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Presencia Universitaria

Entre nueve meses y un año se tardarían para tener evidencia “científica rigurosa que tengan potencial de ser seguras y efectivas” contra el COVID-19, informó María Elena Bottazzi, científica hondureña y que actualmente se desempeña en el Baylor College of Medicine, como codirectora del Centro de Vacunas y en el Texas Children´s Hospital en Houston.

Botazzi, en declaraciones para una radio nacional, afirmó que se está trabajando con urgencia debido al avance de la enfermedad, que ya cobró más de 4,700 vidas en el mundo y ha infectado a más 126,000 personas en 5 continentes del globo terráqueo.

“Tenemos la urgencia de poderla avanzar lo más pronto posible para ser evaluada”, señaló la científica hondureña.

Asimismo, argumentó que ya tienen varios contactos con consorcios de investigadores fuera de Estados Unidos para recolectar fondos y la creación de protocolos adecuados para encontrar una solución.

“Queremos asegurarnos que si vamos a evaluar dichas intervenciones, sean de manera segura, para poderlas traer a las personas que más las necesitan de manera fácil y rápida”, señaló la también graduada de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Bottazzi recordó que desarrollar vacunas es un trabajo arduo y que requieren de mucha paciencia para tener éxito.

“Tener algo que esté bastante avanzado como la nuestra, que ya tiene calidad de poder ser usada en poblaciones humanas, ya es gran avance”, dijo Bottazzi en referencia al arduo trabajo que están realizando en el país norteamericano.

La vacuna desarrollada por la científica hondureña y su grupo de investigadores se basa en una proteína ligadora que conecta con el receptor que usa el virus para entrar en las células humanas, “la intención es que esta proteína, cuando es inoculada como vacuna en un humano, puede crear una respuesta inmune que va a prevenir que el virus logre entrar en las células de los pulmones y así prevenir la enfermedad”.

Medidas preventivas

La científica invitó a la población a informarse, adoptar hábitos y requisitos de higiene como lo están divulgando las oficinas gubernamentales de salud y la Secretaría de Salud.

“Sigan las instrucciones, manténgase alejados de donde haya mucha gente, si están enfermos, busquen ayuda en los centros de salud”, aconsejó Bottazzi.

A la vez agregó que es sumamente importante e indispensable que la población hondureña esté unida y contribuya para hacerle frente al virus.

Sobre el virus

La científica hondureña también afirmó en una entrevista previa que el actual virus tiene una similitud del 80% con el anterior coronavirus, y eso es una buena noticia para encontrar una solución ante el actual fenómeno.

“Sabemos el que el coronavirus que está circulando ahorita, que es el SARS 2, es similar al anterior”, afirmó la microbióloga egresada de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.