En Nicaragua mejora percepción de seguridad ciudadana

Nicaragua

0 442

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

En Nicaragua mejoró la percepción de seguridad ciudadana, según el último Índice global de Ley y Orden, publicado este mes por la compañía estadounidense CID Gallup, en el cual el país obtuvo un índice de 69 puntos, siendo 100 el índice más alto.

Encuestaron en Nicaragua, cara a cara, entre abril y mayo de 2016 a 1000 personas, lo que brinda un margen de error de 3.5. A nivel global, la encuesta se realizó a más de 136 mil personas en 135 países durante el año 2016. La encuesta fue publicada el 2 de agosto del 2017.

“Lo que Gallup confirma es la tendencia que otras empresas y entidades nacionales han estado confirmando: Nicaragua sigue manejando de manera sostenida condiciones favorables de seguridad, a pesar de que cada estudio usa diferentes criterios y parámetros de medición”, comentó el exsubdirector de la Policía Nacional, Francisco Javier Bautista Lara.

Dicho índice global se realizó utilizando cuatro preguntas para medir el sentido de seguridad personal y algunas experiencias personales con el crimen y la aplicación de la ley. Las preguntas son: ¿tiene confianza en la policía local?, ¿se siente seguro caminando por la calle durante la noche?, ¿en los últimos doce meses le han robado dinero o alguna propiedad a usted o a un miembro de su familia?, ¿en los últimos doce meses lo han asaltado?

Bautista Lara comentó que esta encuesta mide solamente la percepción ciudadana, sin evaluar la objetividad del hecho. “La seguridad tiene dos ámbitos: el ámbito objetivo, es decir, el riesgo objetivo de ser víctima de un hecho delictivo, y el ámbito subjetivo es cómo las personas perciben ese riesgo. Es decir, evalúan la percepción, pero no la tasa de homicidios o robos en el país”, comentó el exjefe policial.

El índice de este año para el país mejoró respecto al año anterior. En el índice de 2016, realizado con los datos recolectados durante 2015, Nicaragua obtuvo 65 puntos, lo que implica una mejoría significativa, teniendo en cuenta que para la mayoría de países “los puntajes cambiaron poco”, según el informe.

El país con mayor percepción de inseguridad de la región y del mundo fue Venezuela, con 42 puntos.

Gallup ve “fuertes relaciones entre las respuestas de las personas y las medidas externas relacionadas con el desarrollo económico y social”, lo que refuerza la forma en que “los altos índices de criminalidad pueden suprimir la cohesión social y afectar negativamente el desempeño económico”.

La compañía considera que “indicadores como estos son importantes para seguir monitoreando, particularmente teniendo en cuenta que las Naciones Unidas están enfocadas en promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas como uno de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible para el mundo”.

A nivel mundial, el país con mayor puntaje fue Singapur, que logró alcanzar 97, seguido por Uzbekistán con 95 e Islandia con 92 puntos. El Salvador, Liberia y Venezuela, son los países más inseguros, con 54, 53 y 42 puntos respectivamente.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.