En mayo aprobarán Ley de Vivienda Social

0 484

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, anunció que antes de que termine mayo estará aprobada la Ley Marco de Vivienda y Asentamientos Humanos, con la que se espera que los hondureños más humildes tengan acceso a adquirir su propia casa.

Ocho mil casas serán construidas con esta ley con la que se espera generar alrededor de 300 mil empleos.

“Mi compromiso es que la Ley Marco de Viviendas y Asentamientos Humanos entrará a su último debate en los próximos días, y tengo la confianza en que se apruebe en el Congreso Nacional en mayo”, aseguró Oliva.

La ley ya tiene un alto grado de consenso por todas las fuerzas políticas del Congreso Nacional –agregó.

Para Oliva, esta ley es muy importante para el pueblo hondureño, ya que las familias que no poseen una vivienda tendrán la posibilidad adquirir una y mejorar su calidad de vida

La idea es –apuntó Oliva–, es tener un fondo de bonos para vivienda; eso nos permitirá construir miles de viviendas.

ENVIADA POR EL EJECUTIVO

Oliva resaltó que la aprobación de esta ley –que fue enviada por el Poder Ejecutivo–, creará una política de Estado de vivienda estable y definida independientemente del gobierno de turno.

En este sentido, el titular del legislativo explicó que la ley traerá muchos beneficios que permitirán a la población adquirir una casa.

“La ley también se recuerda de las personas que no tienen opción a tener una vivienda por no tener acceso al crédito, creando mecanismos como: ‘El arrendamiento con opción a compra’”, detalló Oliva.

Asimismo –amplió–, busca permitir el acceso a soluciones habitacionales dignas a través de la implementación de diferentes programas de vivienda, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población; promoviendo el desarrollo territorial, las ciudades y asentamientos humanos inclusivos, seguros y sostenibles, e incentivando la inclusión financiera.

SECRETARÍA DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS

El diputado David Chávez, presidente de la comisión de dictamen de la ley, explicó que un punto importante de la ley, es la creación de Secretaría de Vivienda y Asentamientos Humanos (Seviah).

“Tendrá como propósito la formulación, coordinación, ejecución y evaluación de la política pública de vivienda y asentamientos humanos del país”, dice Chávez.

También será creado el Sistema Nacional de Vivienda como un conjunto de actores, que desarrollan actividades conducentes al acceso de soluciones habitacionales –recalcó Chávez.

Por su parte, José Rubén Salinas, parte de equipo de desarrolladores de vivienda de San Pedro Sula, calificó como buena y de gran beneficio la normativa, al mismo tiempo le brindo sus observaciones al presidente Oliva.

“La ley plantea algo correcto: crear un orden institucional, crear fuentes de financiamiento, y cómo utilizarlos, son aspectos positivos de la ley” afirmó.

Vemos con buenos ojos –agregó Salinas- que la ley prevé incentivos, tanto para los desarrolladores como para los bancos.

BENEFICIOS DE LA LEY.

1.     Poner a disposición de la población recursos financieros para construcción de vivienda, canalizados a través del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi).

2.     Beneficiar a miles de familias con acceso a créditos hipotecarios con cero primas, cuotas accesibles y bajas tasas de interés; condiciones financieras que contarán con el respaldo de la banca privada.

3.     Crear en una política permanente a nivel nacional, manejando los recursos de forma que se vuelvan sostenibles.  

4.     Construir entre ocho mil y diez mil viviendas anuales.

5.     La ejecución de alrededor de 14 mil mejoramientos mediante la inversión de más de 170 millones de dólares enfocados en financiamiento y construcción de proyectos de vivienda social.

¿SABÍAS QUE?

·        La comisión especial de dictamen está integrada por los diputados: David Chávez, Samuel Reyes y Jaime Villegas (PN); Elvin Santos y Sobeyda Andino (PL); Felícito Ávila (DC); Mario Noé Villafranca (UD) y Edgardo Castro (Libre).

·        El Estudio “El Estado de la Vivienda en Centroamérica”, elaborado por Hábitat para la Humanidad, señala que el déficit habitacional de Honduras asciende a 1.1 millones de viviendas, por lo que se requiere de 475 millones de dólares anuales por un periodo de 15 años, para cubrir esa profunda demanda.

¿QUÉ ES VIVIENDA SOCIAL?

Para todos los efectos se entenderá como Vivienda de Interés Social, aquella cuyo valor no supere los ochenta (80) veces el salario mínimo legal mensual, en su escala más alta vigente.

(Visited 67 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.