En los próximos días empiezan a procesar muestras los laboratorios de Copán y Ceiba

0 214

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La jefa del Laboratorio Nacional de Virología,Mitzi Castro manifestó hoy que en los próximos 15 días inician a procesar muestras en los centros de biología molecular de Santa Rosa de Copán y la Ceiba.

«Los laboratorios iniciarán a funcionar, el de Copán procesará muestras esta semana estamos en período de prueba una misión de Virología se estará trasladando para dar el último soporte técnico que necesita”, expresó la funcionaria.

Entretanto, el laboratorio de Ceiba detalló que se espera que inicie operaciones dentro de una semana más, ya se están ultimando los detalles que hacen falta, por lo que también se desplazará otra misión de Virología y contar en unos 15 días con la apertura de este centro.

Puntualizó, que casi está todo listo, con instalaciones modernas justo para un laboratorio de biología molecular y este es un esfuerzo que ha hecho el Gobierno y cooperantes externos.

Castro, detalló que además se estará reforzando el laboratorio de Tegucigalpa, ya que todos los laboratorios de biología molecular requieren de una técnica bastante compleja por lo que lo importante es reforzar los cuatro que se tienen en el país.

“Los de Copán y Atlántida están bien instalados y equipados por lo que faltaría reforzar Tegucigalpa y Cortés, Honduras con estos centros con su equipamiento y reactivos puede llegar a ser un país de referencia”, dijo la funcionaria.

No hay mora
En cuanto al procesamiento de pruebas para confirmar o descartar casos de COVID-19, la jefa del Laboratorio enfatizó que Tegucigalpa no tiene mora.

Según la funcionaria se deben reforzar los laboratorios de Tegucigalpa y San Pedro Sula ya que estos son los pilares más fuertes en el diagnóstico de biología molecular.

Positividad por la COVID-19
En cuanto a los casos de COVID-19 la doctora Mitzi Castro, explicó que diariamente se están procesando entre 2,500 y 3,000 pruebas diariamente y la positividad es del 35 por ciento.

Por lo que hizo un llamado a la población hondureña que el corona virus sigue, que ya se va a cumplir un año el 16 de marzo desde que se registró el primer caso en el país.

Asimismo, indicó que hay personas que ya tuvieron la enfermedad y vuelven a dar positivo, hay reinfección y reactivación por los que es necesario tener un cuidado especial y ser más responsables como ciudadanos.

No obstante, especificó que no se maneja la reinfección como tal porque es una serie de procesos que se necesitan para poder confirmar estos resultados y para eso las muestras se tienen que enviar al exterior.

Vigilancia genómica
Sin embargo, la funcionaria aseguró que Honduras ya va a empezar a hacer la vigilancia genómica del virus y ya se va a saber si se tienen variantes en el país, ya que hay tres cepas que son la de: Brasil, la de Sudáfrica y la del Reino Unido.

Agregó, que ya se empezaron a mandar las muestras a un laboratorio de referencia en Brasil entonces en unas semanas se va a saber si se tienen esas tres variantes del virus en el país, pero las mismas no cambian el curso de la enfermedad.

Puesto que la infección siempre es la misma no es que es más ni menos agresiva, pero lo que se busca es conocer que variante circula en el país porque eso es parte de la vigilancia genómica.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.