En la próxima semana Honduras ya tendría una nueva CSJ, prevé analista

0 40

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El analista político, Julio Navarro, prevé que a más tardar el próximo miércoles Honduras tendrá una nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), elegida por el Congreso Nacional.

La predicción de Navarro es en relación a que en las últimas horas el Congreso Nacional no logró los consensos para elegir los 15 nuevos magistrados del Poder Judicial.

“La Junta Nominadora nada más proceso las solicitudes que llegaron ayer no podía transcender de más allá y entre todas las solicitudes prácticamente busco un modelo matemático que le dio los resultados, que nosotros vimos en pantallas de televisión cuando presentaron su listado”, declaró.

El también consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), señaló que en la lista que envió al Congreso la Nominadora van candidatos a magistrados que “tengan sus peros”, pero no es responsabilidad de la Junta, pues a su criterio siguieron un proceso totalmente “transparente”.

“Ahora el Congreso Nacional puede tener otra visión de cómo esos 45 candidatos, seleccionar las personas más idóneas y que el pueblo hondureño aceptaría para que conduzca y sobre todo que reconstruya el Poder Judicial”, zanjó.

La lista de los 45 candidatos a magistrados no va variar. “De allí van a sacar a los magistrados que van a representar a la Corte Suprema de Justicia. Naturalmente la van a elegir los políticos”, explicó.

El analista no desconoció que los partidos políticos estarán interesados en colocar magistrados con una misma visión ideológica, “no tanto su visión sectaria de los intereses políticos que puedan a ver sino la visión ideológica”.

“Soy optimista y creo que no pasamos del próximo miércoles cuando tengamos nueva Corte Suprema de Justicia”, puntualizó.

El Congreso Nacional finalmente no logró los consensos necesarios para elegir la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), el pasado miércoles 25 de enero. Como era de esperar, seguirán los cabildeos y “negociaciones” entre las fuerzas políticas en los próximos días.

A eso de las 11:23 de la noche (cinco horas más tarde del inicio programado de la sesión), el jefe de bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, presentó la moción con los 15 candidatos a magistrados de la CSJ, la cual no fue aprobada por el pleno.

La moción de Libre enlistaba a siete hombres y ocho mujeres, pero la misma no obtuvo el apoyo de ninguna de las otras bancadas y tras descartarla, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, suspendió la sesión.

En consecuencia, los diputados del Congreso Nacional, continuarán con los cabildeos para elegir en los próximos días a los nuevos magistrados de la CSJ.

(Visited 40 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.