En la mira 5, 429 ONG´S a punto de cerrar

0 229

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El gobierno de Honduras emitió una alerta que en los próximos días se cerrarían unas 5,429 organizaciones no gubernamentales (ONG), que no cumplieron con los requisitos de ley, la sociedad civil ha expresado su preocupación ya que han tenido plazo suficiente para realizar sus trámites.

”Estamos de acuerdo con una depuración sobretodo porque he sabido que hay organizaciones no gubernamentales que son de maletín lideradas por políticos o familias han hecho de la ayuda social un “modus vivendi”, argumentó, El Director Ejecutivo del Grupo Sociedad Civil, Omar Rivera.

Por otra parte la sociedad civil ha manifestado la preocupación y están pidiendo una cita con Rigoberto Chang Castillo, Secretario de Estado en los Despachos de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, debido que en la lista publicada se haya incluido organizaciones que están al día con sus obligaciones y que se desprestigie su nombre y su trayectoria injustamente.

Añadió que el Tribunal Superior de Cuentas también debe hacer una investigación sobre todo para aquellas ONG`S que reciben fondos del estado, otros representantes de las organizaciones no gubernamentales consultados señalan que han sentido un clima intimidatorio por parte del gobierno y consideran que es deber del estado crear un ambiente habilitante al funcionamiento de las organizaciones de la sociedad civil.

Por su parte Jorge Montes, jefe de la Unidad de Registro y Seguimiento de las Asociaciones Civiles, informó que las organizaciones no gubernamentales cuyo proceso de cancelación comenzó en la Secretaría de Justicia, Derechos Humanos, Gobernación y Descentralización, todavía tienen un mes para conservar su estatus.

Se dio a conocer que en Gobernación que las ONG`S manejan desde diez mil lempiras anuales hasta 30 y 40 millones, que en su gran mayoría provienen de fuentes externas, además solo el año pasado el destino presupuestario del estado para las organizaciones que reciben financiamiento fue de 800 millones de lempiras.

El jefe de la Unidad de Registro y Seguimiento de Asociaciones Civiles añadió que las referidas agrupaciones no pueden alegar desconocimiento de las resoluciones que se están tomando porque se les ha estado informando con anticipación.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.