En la 64 conferencia del OIEA, Canciller Rosales destaca el uso de la energía y tecnología nuclear para el desarrollo de los pueblos

0 223

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La utilización de la energía y tecnología nuclear para fines pacíficos y los beneficios para el desarrollo de los pueblos, fueron parte los puntos destacados por el canciller Lisandro Rosales durante su intervención en la 64 conferencia general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El evento se desarrolla en la sede de Naciones Unidas en Viena, Austria, desde ayer lunes 21 de septiembre y culminará este viernes 25.

Rosales, quien participó de forma virtual y como jefe de la delegación hondureña, reconoció el valioso trabajo del OIEA, su contribución a la paz y seguridad, la consecución de los objetivos de agenda 2030 para el desarrollo sostenible y como el uso de estas aplicaciones tienen una incidencia directa en el mejoramiento de las condiciones de vida de miles de personas.


Apoyo a Honduras

El diplomático agradeció, en nombre de Honduras, el continuo apoyo de la OIEA al país a través del Programa de Cooperación Técnica que ha permitido fortalecer las capacidades nacionales para el uso seguro de la tecnología nuclear en sus diferentes aplicaciones, principalmente en el área de la salud.

“Asimismo deseo resaltar la cooperación recibida en el marco de la pandemia del Covid-19, el equipo donado es un gran aporte para atender esta emergencia. La rapidez con que el organismo actuó para apoyar a los Estados miembros y en particular a nuestro país permitió salvar miles de vidas”, enfatizó.

Amplió que el equipo donado permitió la detención temprana del virus en muchos hondureños que luego recibieron el tratamiento adecuado.

El OIEA es un socio importante para el Estado de Honduras que beneficia al país con la participación activa en proyectos nacionales, regionales e interregionales mediante la donación de equipos de alta tecnología para la lucha contra enfermedades como el cáncer, equipos de laboratorio, de medición y de protección.

También ha cooperado con la transferencia de conocimiento a través de misiones de expertos y becas para hondureños.
Otro de los ejemplos del apoyo de la OIEA fue la donación, realizada en abril, de un equipo de Gamma Cámara donado al Hospital San Felipe que beneficiará a la ciudadanía en el diagnóstico y tratamiento de cáncer.

“Honduras continuará impulsando el uso de la tecnología nuclear con fines pacíficos y para el desarrollo, convencidos que estas aplicaciones nucleares son una solución a los problemas que afectan de forma recurrentes, con brotes de enfermedades causadas por vectores y no transmisibles como el cáncer”, precisó.
Indicó que en el país se está coordinando acciones con los diferentes actores públicos y privados para fortalecer las capacidades nacionales y crear una red nacional de laboratorios que realicen este tipo de investigaciones.

En la conferencia, que culminará con la aprobación de resoluciones sobre las diferentes áreas de trabajo del OIEA, participa, en forma presencial, personal de la Misión Permanente de Honduras en Austria

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.