En julio estará finalizado el Proyecto de Sistema de Riego de Sulaco

0 110

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Las autoridades de la Secretaría de agricultura y Ganadería (SAG), estiman que para el 30 de julio del presente año estará finalizado el Proyecto de Sistema de Riego de Sulaco, Yoro.

Con este propósito el sub secretario de agricultura Roy Lazo, explicó que ha sostenido reuniones con el ente financiero, así como con los representantes de los productores de esa zona del país que son beneficiados con el proyecto y con quienes se llegó a este acuerdo.

“Se concertó, que la empresa NAANDANJAIN de México S.A., responsable de la ejecución del proyecto, tenga terminado en su totalidad el proyecto para el 30 de julio, por lo que se requiere iniciar de inmediato el proceso de preparación con los productores de Sulaco, Yoro”, apuntó Lazo.

“Ya estamos coordinando con los productores la organización del distrito de riego de Sulaco en primer lugar y otros apoyos que son necesarios como es el de intrafinca, que consiste en dotar a los productores de todo lo necesario como cintas de goteo y demás equipamiento para el riego a lo interno de la finca”, aseguró el funcionario.

“Una vez que se organice el distrito de riego, la SAG, nombrará a un gerente para que les de asistencia técnica tanto en riego como en los diferentes cultivos que puedan desarrollar”.

“Estamos garantizando un buen funcionamiento del proyecto y visualizando los cultivos que van a desarrollar, así como el mercado donde puedan comercializar estos productos como plátano, tomate y eventualmente los pondremos en contacto con otras empresas para ampliar el abanico en la comercialización de cultivos del sector”, manifestó el subsecretario de Agricultura.

Entre tanto, el presidente de la Asociación de Regantes del Distrito de Riego del Valle de Sulaco, Carlos Ramos, dijo que el acercamiento con las autoridades de la SAG, es importante para los proyectos que se ejecutan en el sector.

“El proyecto Sulaco es el norte de nosotros. Va a ver empleo no solo para Sulaco sino para los municipios de los alrededores. El proyecto está en su etapa de finalización y las nuevas autoridades planifican una visita in situ”, aseguró el productor.

Proyecto

El proyecto de Sistema de Riego de Sulaco, pretende irrigar unas 1.300 hectáreas, donde se espera que se beneficien a más de 500 productores que podrán instalar micro riegos por goteo o con bombas, los pegues llegarán a las orillas de las propiedades de los productores para que se puedan beneficiar.

El proyecto está valorado en 350 millones de lempiras y cuenta con el financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y su construcción y diseño ha estado bajo la responsabilidad de la Empresa NAANDANJAIN de México S.A.

El objetivo de dicho proyecto es contribuir a la reducción de la pobreza extrema en las zonas rurales del país, mejorar el ingreso de los agricultores, abastecer de productos de calidad a los mercados nacionales e internacionales y la vez generar oportunidades de empleo.

Los cultivos que serán potenciados son granos básicos, frutales y vegetales principalmente, contribuyendo a la diversificación de productos en el campo.

(Visited 38 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.