En Japón celebran construcción de más de 100 aulas en Honduras

Tokio, Japón

0 519

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Japón conmemoró la construcción mas de 100 aulas escolares contemplado en  el Programa “Cien Sacos de Arroz”, evento organizado por la Asociación Internacional de Educación y Cultura, con el apoyo de la Embajada de Honduras en ese país.

El proyecto japones está destinado para la ampliación reparación/o construcción de 100 escuelas hondureñas, diseñado para fortalecer el sistema educativo en el país.

El ex-embajador de Japón en Honduras, Masami Takemoto, detalló en una  presentación el  trabajo realizado durante su gestión en Honduras, por lo que  «Aprendí sobre el estado de la escuela primaria, desde primero a sexto grado, recibiendo clases de un maestro en el mismo salón y la situación real de los niños que renunciaban  ir a la escuela porque  esta estaba muy lejos” expresó.

Indicó que presentó la historia al ex-presidente Ricardo Maduro, y desde el año 2004 el Gobierno del Japón implementó el Programa “Cien Sacos de Arroz”, con la meta de la  construcción de aulas de clases en 100 escuelas públicas de nivel primario en toda Honduras.

Asimismo, recalcó que “Si Honduras hace hincapié en la educación, definitivamente se desarrolla y esperamos que este proyecto continúe fortaleciendo la amistad entre Japón y Honduras”.

Entretanto, el Ex-Primer Ministro Koizumi, resaltó que se siente muy agradecido con el embajador  Takemoto por trasladar a Honduras,   el mensaje extraído de un discurso que el pronunció, “Me siento muy feliz que esta historia de Japón haya llegado e influido a otro país, y ahora Honduras nos hace recordar de nuestra propia historia y de no olvidarnos del espíritu de los cien sacos de arroz.” Acotó.

En su comparecencia, el alcalde de la ciudad de Nagaoka, Tatsunobu Isoda, informó que ya se han construido 124 escuelas, “todo estos esfuerzos son maravillosos y gradualmente tendrá una mejora en el ámbito de educación”, expresó.

Por su parte, el Encargado de Negocios de la Embajada de Honduras en Japón,  Carlos Onán Mendoza, agradeció el apoyo brindado por el Gobierno del Japón a través las diferentes organizaciones  y su embajada, que han  hecho posible la construcción de las 124 escuelas.

La ceremonia contó con la presencia del  ex-primer Ministro, Junichiro Koizumi, el alcalde de la ciudad de Nagaoka, Tatsunobu Isoda, el Ex-Embajador de Japón en Honduras, Masami Takemoto, el Encargado de Negocios, Carlos Onán Mendoza, funcionarios de la Embajada de Honduras en Japón, entre otros.

“Cien Sacos de Arroz” es un proyecto  inspirado en una historia real del Japón,  data en  el año 1870  la ciudad de  Nagaoka sufría de extrema pobreza, lo que despertó la solidaridad de un pueblo vecino, que viendo la situación envió 100 sacos de arroz para calmar el hambre de los habitantes.

Sin embargo, el líder de la ciudad  decidió vender los sacos de arroz en lugar de consumirlos, porque su objetivo era construir una escuela, firme en su pensamiento que  “sin educar a la gente y sin pensar en el futuro, no se podrían levantar ni desarrollar nunca las ciudades ni el país”. La escuela se construyó y formó japoneses sobresalientes.

(Visited 106 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.