En intensa jornada presidente del CN inaugura obras sociales en Choluteca

0 116

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Choluteca, Honduras.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, inauguró este viernes sistemas de electrificación, un tanque de almacenamiento de agua y la reinauguró el jardín de niños Mauricio Arias, entre otras obras en comunidades del departamento de Choluteca, en las que el Poder Legislativo hizo un valioso aporte.

En ese sentido, en la colonia Las Delicias, Oliva, junto a la gobernadora política de ese departamento, Vilma Aguilar, inauguró un sistema de electrificación, a un costo de 579 mil lempiras, de los cuales el Congreso Nacional aportó 400 mil lempiras.

En su discurso, refirió que la energía eléctrica cambia la calidad de vida de la gente, mejora la plusvalía y crea un espacio mayor de seguridad. Resaltó el mérito del patronato para concretar el proyecto y reiteró su compromiso de seguir trabajando por el desarrollo de la zona sur.

“Hoy inauguramos este proyecto de energía eléctrica que favorece a varios sectores, que se suma a otro similar en Winto, Linaca, cuyo costo es de 350 mil lempiras, para bien de unas 180 familias”, precisó el titular del Legislativo.

Oliva reiteró que se continuará gestionando y construyendo obras en ese departamento y en ese sentido, espera que en menos de dos años, pueda inaugurar más de 50 proyectos sólo en esa zona.

Aclaró que cuando se refiere a que llegó la hora del sur, no es lo que algunos entienden, que sólo es para mejorar infraestructura, “digo que ha llegado la hora del sur, en el sentido de rescatar nuestra autoestima, de forma tal que somos gente importante en las decisiones de Honduras”.

Señaló que en esta jornada cumplió dos promesas de campaña, la entrega de mil 200 bonos urbanos y el bono a discapacitados del programa Vida Mejor, sumado a los huertos familiares para incentivar en el alumno la cultura de cultivo en pequeñas áreas y el auto consumo.

Otra comunidad beneficiada por el presidente del Congreso Nacional, fue la colonia Emilio Williams, donde inauguró un tanque de almacenamiento de agua, a un costo de 161 mil lempiras y que viene a suplir la demanda de agua a más de 200 familias de San Rafael y la colonia Troches.

“A todos aquellos que tuvieron la gentileza de depositar su confianza en mí con el voto, tengan conciencia que no lo hicieron en vano y los que no lo hicieron, sepan que se hizo el esfuerzo y al final de cuatro años tener una Choluteca distinta, enrumbada a estadios de superación”, acotó.

Apuntó que aún quedan muchos proyectos por inaugurar y que cada fin de semana que llegue a esa región, va a mandar un mensaje claro al departamento, que junto a los demás diputados se está haciendo un esfuerzo importante en cuanto a la obra material.

En cuanto a su labor legislativa, precisó que el Congreso Nacional ha centrado su gestión en cuatro ejes transversales como el de educación, donde ya hay una ley fundamental, otra de escuelas abiertas y está en proceso otra contra el acoso escolar, que se complementará con la de la que creará la Fiscalía Escolar y brindar una educación de mejor calidad.

Otra obra de importancia para la niñez fue la reinauguración del jardín de niños Mauricio Arias, obra que tenía un retraso, pero que gracias a la gestión del titular del Legislativo y su esposa Rina de Oliva, hoy se concreta.

Este proyecto comprendió la puesta en marcha de un aula tecnológica con apoyo de la Fundación Ficohsa y se le dotó además pizarras, mobiliario, nuevos baños y equipo de cocina.

Informó que próximamente 15 mil centros educativos del país estarán interconectados con Internet gratis, que sumado a las escuelas abiertas, cualquier persona podrá acceder a ese servicio sin costo alguno.

Además, señaló que en los próximos días llegara con ejecutivos de la empresa de telefonía móvil Tigo, a inaugurar la Internet en la escuela de varones Dionisio de Herrera, donde él se formó, y dotarlas de computadora.

En torno del nuevo estadio de futbol de Choluteca, informó que junto al comité creado para tal fin, se trabaja en la firma de un acuerdo con la Comisión Nacional Pro Instalaciones Deportivas (Conapid) y luego definir el lugar y diseño de la obra.

“Ya tengo la promesa del presidente Hernández, que con recursos de la Tasa de Seguridad se va a financiar su construcción e inaugurarlo en uno dos años”, confió Oliva.

Otra obra de importancia es la construcción del nuevo Hospital del Sur, donde ya se trabaja en dar forma a la licitación y antes que concluya el año, hacer el enlace con el gobierno del Japón para que asigne la compañía que edificará el centro asistencial.

Anunció que la próxima semana presentará un proyecto de decreto ante la Cámara Legislativa, para que el Congreso Nacional, por primera vez en su historia, sesione en Choluteca el 22 de noviembre, día del nacimiento del sabio José Cecilio Valle y mandar un mensaje de preocupación y compromiso con esa región.

Esta actividad incluirá la premiación de los 18 mejores maestros de Honduras y estimularlos para que brinden una educación de calidad.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.