En incertidumbre y en alerta por futuro del CNA

0 225

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El gobierno hondureño anunció el desaparecimiento del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), ente de sociedad civil, y en su lugar la instalación de una Mesa Nacional de Participación Ciudadana.

Lo anterior, ha generado el deabte y cuestionamientos, ya que algunos sectores consideran que lo mismo podría ocurrir con otros entes como el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA)

En ese sentido, el coordinador de investigación del CNA, Cesar Espinal, consideró que, por realizar acciones de escrutinio en la gestión de los gobiernos algunos organismos generan incomodidad y hay amenaza.

Para el CNA, lo que está ocurriendo genera “una alerta”, porque ya hay situaciones que se están dando en Centroamérica y aquí mismo en Honduras con organismos de la misma naturaleza del CNA y otros de sociedad civil, anotó.

“Nosotros hemos realizado veedurías y procesos de denuncia lo que genera incomodidades a quienes representan el gobierno y están buscando materializar situaciones por medio de leyes, para poder generar amenazas hacia la sociedad civil y hacia quienes no nos ligamos a las líneas partidistas de los distintos gobiernos”, agregó.

Manifestó que, se observa que con lo establecido en el nuevo proyecto de Las Mesas Ciudadanas de Participación se busca hacer algunas acciones que disparan las alertas, porque se busca establecer limitaciones en organismos de sociedad civil como CNA.

Por su parte, la diputada del Congreso Nacional, Maribel Espinoza, se mostró preocupada mientras trasciende un supuesto debilitamiento del CNA.

“No podemos permitir que instituciones como el CNA sean objeto de ataques, debemos de protegerla porque ha prestado un servicio a la nación”, añadió.

La congresista aseguró que la bancada del PSH va a defender al CNA porque “no podemos permitir hacer las mismas prácticas de Juan Orlando Hernández en este gobierno”.

Campaña perversa

Sin embargo, el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino calificó como “una campaña perversa”, de sectores que no identificó, las versiones que desde ese poder del Estado se pretenda eliminar al Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

Explicó que el proyecto de Mesas de Participación Ciudadana, que se discutirá en la Cámara Legislativa, ha sido turnado a una comisión especial que preside el diputado Rafael Sarmiento.

“Todo lo que se ha dicho y que ha trascendido a través de los medios de comunicación es realmente pura especulación”, externó.

Indicó que el artículo 6 del proyecto establece que al eliminar el Fonac, por razones ampliamente conocidas por la ciudadanía hondureña, señala que el representante del Fonac ante la asamblea del CNA será establecido en las mesas ciudadanas.

Recordó que en la Asamblea del CNA tienen representación: el Arzobispado de Tegucigalpa, Confraternidad Evangélica de Honduras, Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Consejo de Rectores de Universidades, Confederación de Trabajadores, Asociación de Campesinos, Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Honduras, Federación de Organizaciones Privadas para el Desarrollo, Asociación Nacional de Empleados Públicos, Asociación de Municipios de Honduras, Foro Nacional de Convergencia y Asociación de Medios de Comunicación.

“No podemos más que calificar de campañas perversas lo que se ha iniciado. Los representantes de los organismos serán electos conforme a las regulaciones internas de cada uno de ellos, en otras palabras el gobierno no tiene mayoría en la Asamblea del Fonac, ni siquiera cercana”, expresó.

Rechazó cualquier intención del Congreso Nacional en afectar el funcionamiento del CNA.

De su lado, el diputado Rafael Sarmiento refirió que el proyecto de Mesas de Participación Ciudadana tendrá un amplio debate con distintos sectores de la sociedad, al tiempo que descartó se pretenda afectar el funcionamiento del CNA.

(Visited 68 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.