En II Reunión de Cancilleres de la Conferencia Iberoamericana Honduras respalda esfuerzos multilaterales para que el acceso a las vacunas anti Covid-19 sea equitativo y oportuno para todos

0 260

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Gobierno de Honduras, a través de una delegación de la Cancillería, respaldó hoy, durante su participación en la II Reunión de Cancilleres de la Conferencia Iberoamericana los esfuerzos y acciones multilaterales que se impulsan por los 22 países que la integran con el objetivo que la distribución de vacunas anti Covid- 19 sea equitativa y oportuna para todos.

En el encuentro, realizado de forma virtual, participaron los cancilleres de Andorra, Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Portugal y de Venezuela. Asimismo, los subsecretarios Relaciones Exteriores de Brasil, Honduras, Paraguay y Uruguay.

El vicecanciller Barahona, quien representó al Canciller Lisandro Rosales, estuvo acompañado por la subsecretaria de Estado, Karen Najarro; la embajadora y Directora General de Política Exterior, Diana Valladares; la Directora General de Cooperación, Wendy Flores, y el Director de Integración, Mario Salinas, entre otros.

“Debemos concientizarnos que el fin de la pandemia no está cerca, a pesar de contar con un proceso mundial de vacunación avanzado; el esfuerzo todavía no es global”, destacó el Barahona.

“Debemos procurar y defender como miembros del espacio iberoamericano, el acceso; justo, ético, equitativo y oportuno, no solamente de las vacunas sino a tratamientos realizables, validados científicamente para las poblaciones más vulnerables y recónditas que también hacen parte fundamental del espacio que representamos”, agregó.

Recalcó que además de las severas consecuencias sanitarias, económicas y sociales provocadas por la actual pandemia a países como Honduras y otros centroamericanos se sumaron las graves repercusiones provocadas por las tormentas tropicales de Eta e Iota luego de su paso por esos territorios.

“Por ello, debemos abordar el conjunto de la realidad de manera total, estructural y con innovación”, precisó el diplomático.

Asimismo, recalcó que se debe mantener ese diálogo de alto nivel con el objetivo de seguir compartiendo experiencias y lecciones aprendidas que contribuyan al desarrollo sostenible de los pueblos iberoamericanos.

En la reunión también se conversó sobre 15 comunicados especiales que articulan acciones concretas para la recuperación de la región de los efectos de la pandemia que se elevarán para su aprobación a los mandatarios durante la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará el próximo 21 de abril en el Principado de Andorra.

La Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, manifestó que durante el 2020 a los países los unió el problema de la pandemia y que durante el 2021 los debe unir la solución.

“Estamos obligados a aprender para resurgir más fuertes, más responsables, más solidarios y más respetuosos con nosotros mismos, con nuestros conciudadanos y con nuestro entorno vital”, recalcó.

El Principado de Andorra ejerce en la actualidad la Secretaría Pro Témpore de la Conferencia Iberoamericana y bajo el lema “Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus”, será la sede de la Cumbre del próximo miércoles.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.