En Honduras ya es una norma trabajar con transparencia y eficacia: Hernández

Tegucigalpa, Honduras

0 402

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente Juan Orlando Hernández dijo hoy, en la entrega de la Norma ISO 9001: 2015 a la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), que «en Honduras se está volviendo una norma contar con altos estándares de calidad en la ejecución de proyectos” así como “trabajar con esquemas de transparencia y rendición de cuentas en favor del país y de la población hondureña en general».

El gobernante se pronunció sobre el tema en la entrega de la Norma ISO 9001: 2015 a la Sedis por parte de las firmas auditoras internacionales Quara y LQSA, en un acto realizado en Casa de Gobierno al que asistieron la primera dama, Ana García de Hernández; representantes de la cooperación internacional, cuerpo diplomático, funcionarios y beneficiarios del programa Vida Mejor, entre otros.

La certificación le fue otorgada a la Sedis por avances como la optimización de la operatividad, agilización en el tiempo de respuesta y el perfeccionamiento de los procesos administrativos, entre otros avances alcanzados en iniciativas como el programa Vida Mejor.

«Este es un trabajo de conjunto con todos los sectores, incluidos los beneficiarios. Y esto representa dos dimensiones: una, que Vida Mejor nació para ayudar a los más pobres en todo el país; y otra, que no es justo medir a una persona si es pobre o no por sus ingresos. Por lo tanto, el Gobierno está para hacer justicia social con este tipo de personas», manifestó Hernández.

Asimismo, recordó que «el debate que tuve hace años fue quién era más pobre, si el que vive en la zona urbana o el que vive en la rural. Tenemos pobreza en ambos sectores y, por ende, es cuando se debe trabajar de manera ardua con el esquema de la pobreza  multidimensional».

Mejora calidad de vida

El titular del Poder Ejecutivo destacó lo importante que resulta para el país verificar aspectos como la satisfacción del beneficiario al recibir el apoyo social, y los procesos de liquidación y control de calidad.

«Con esta certificación estamos logrando confirmar si, además de liquidar los proyectos, mejoramos las condiciones de vida de los beneficiarios; en eso consiste este proceso de normas de calidad, constatar que las personas están mejorando sus condiciones de vida», indicó Hernández.

El mandatario destacó que, en el interés de Honduras por volver más transparente su gestión a nivel de todas las instituciones de Gobierno, también cuenta con otra norma distintiva a nivel de procesos de construcción.

«También tenemos la iniciativa CoST, en materia de infraestructura vial, y eso dice mucho de Honduras y sus procesos de transparencia, rendición de cuentas y de calidad», indicó el gobernante.

La Iniciativa de Transparencia en el Sector de la Construcción (CoST, por sus siglas en inglés), tiene como objetivo fundamental promover la transparencia en la planificación, contratación, ejecución y entrega de proyectos de infraestructura pública, a través de la divulgación de información sobre los aspectos más relevantes de los proyectos y su verificación en las diferentes etapas del ciclo de vida del mismo, a fin de facilitar demanda ciudadana por rendición de cuentas.

CoST funciona desde julio de 2014 en Honduras, que es el decimotercer país a nivel mundial en adherirse a dicha iniciativa, una decisión ampliamente reconocida por el organismo Transparencia Internacional.

Mientras tanto, el ministro por ley de la Sedis, Miguel Zúniga, reconoció que «este es un proceso que implica un mayor compromiso; hemos trabajado incansablemente para conseguir los objetivos y es una labor de equipo que inició en su momento el abogado Ricardo Cardona”, extitular de esa cartera y ahora ministro de la Presidencia.

“Es un proceso que nos fortalece la plataforma en aspectos de transparencia», indicó Zúniga.

De interés

  1. En 2016 la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) logró la certificación internacional de los procesos de calidad bajo la Norma ISO 9001:2008, aplicable en procesos como direccionamiento estratégico, gestión de atención al ciudadano y gestión de capital humano, entre otros.
  2. En 2018 la SEDIS obtiene la norma ISO 9001:2015 en aspectos como la optimización de la operatividad, agilización en el tiempo de respuesta y el perfeccionamiento de los procesos administrativos.

(Visited 34 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.